Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cristián Cuevas:

“Hay actores que siguen blindados al interior de la CUT”

El dirigente sindical acusó obstruccionismo a la conducción que encabeza Barbara Figueroa. Además afirmó que es necesario convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la institucionalidad laboral. También señaló la importancia de que la CUT sea un organismo autónomo de los gobiernos de turno.

radio.uchile.cl

  Viernes 17 de mayo 2013 10:49 hrs. 
cuevas

Compartir en

En entrevista con Patricio López, en el programa Semáforo de nuestra emisora, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, valoró el rol ejercido por la actual dirigencia de la CUT, pero criticó que aún existan “actores blindados” al interior de la multisindical.

A juicio del dirigente “Bárbara Figueroa está haciendo un esfuerzo por mejorar la influencia de la CUT y nosotros respaldamos su conducción, pero falta depurarla. Obviamente hay actores que siguen blindados y mientras sigan dentro, no van a permitir la fluidez y la capacidad de movimiento que requiere la Central”, afirmó Cuevas.

Cuevas se refirió además al rol que jugará la multisindical en un hipotético gobierno de la concertación, al respecto el candidato a diputado por Calama sostuvo que “la CUT debe ser autónoma del gobierno de turno, no pueden existir respaldos explícitos a candidatos. Debe mantener su autonomía, ya que de esa forma mantiene su fuerza”.

El dirigente de los trabajadores contratistas se refirió además a la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente “En la CTC estamos por esa instancia, es lo más democrático. Estos parlamentarios que no quisieron ir a primarias, no pueden ser los constituyentes”, Cuevas agregó que “El movimiento va por abajo, ahí es donde nosotros tenemos que influir. ¿Cuándo vamos a hacer esa ruptura democrática?, nos hemos hecho prisioneros de esta institucionalidad”, finalizó el dirigente.

Respecto del futuro del movimiento sindical, Cuevas afirmó que “Debe ser un articulador que genere un proyecto de transformación, hay personas que no les gusta eso. Nosotros estamos por construir poder para los trabajadores”.

Finalmente el militante comunista se refirió a su postulación al parlamento señalando que “no basta con ser dirigente sindical, sino en cómo te transformas en un dirigente que entienda la realidad de los movimientos sociales, yo no voy a llegar al parlamento para mí, sino para el colectivo. Hay muchos parlamentarios que pululan por ahí, pero que no construyen organización”, finalizó el dirigente.

Síguenos en