Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno asegura que agua de Lampa es apta para el consumo humano

Luego de los análisis encargados por las autoridades sanitarias se concluyó que el agua es apta para el consumo de las personas. Los habitantes de la comuna exigen más investigaciones.

radio.uchile.cl

  Sábado 18 de mayo 2013 15:27 hrs. 
Corte+de+agua

Compartir en

Los resultados de las muestras de agua potable en cuatro puntos de Valle Grande, de Lampa, durante el mes de mayo, mostraron un total cumplimiento de la norma chilena y por lo tanto está garantizado su consumo para la población dado que se detectó sólo un 0,01 milígramos de ese elemento químico por litro de agua e incluso en sectores encontraron índices bajo la norma de la OMS, 0,006 miligramos por litro, informaron este sábado el intendente Juan Antonio Peribonio y la seremi de Salud, Rosa Oyarce.

Peribonio y Oyarce hicieron este anuncio en la sede de la intendencia, junto al superintendente subrogante de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano; la alcaldesa subrogante de Lampa, Alejandra Calderón; y representantes de vecinos de esa zona.

En los últimos meses hubo preocupación de los habitantes de Valle Grande de Lampa por la presencia de contenidos de arsénico mayor a lo permitido en el agua potable, y por precaución, especialmente, las embarazadas y los niños no estaban tomando agua de la llave, y sólo recurrían a la compra de aguas envasadas en el supermercado.

La empresa a cargo del suministro de agua potable en esa zona efectuó una inversión de 200 millones de pesos para instalar en esa zona la primera parte de una planta de tratamiento de arsénico, a través de dos filtros, hecho que se concretó a fines de abril pasado, y en octubre colocará otros dos filtros, para lo cual también invirtió otros 200 millones de pesos, informaron las autoridades en una conferencia de prensa.

El intendente Juan Antonio Peribonio recordó este sábado que “el 2 de mayo pasado concurrimos a Valle Grande para inspeccionar personalmente para puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de arsénico que se instaló a requerimiento de la autoridad (…) la exigencia que se le hizo a la empresa (a cargo del agua potable) es la instalación de esa planta y esta comenzó su funcionamiento los primeros días de mayo y le dijimos a los vecinos que volveríamos con los documentos en mano para saber si la inversión y exigencia que hizo la empresa iba a solucionar el problema”, expresó Peribonio.

“El 16 de mayo -agregó el intendente- la Superintendencia de Servicios Sanitarios nos comunicó a través de un oficio que en virtud de las muestras de agua potable permanentes que se hicieron en cuatro sectores de Valle Grande en el transcurso del mes de mayo, los resultados muestran que actualmente existe un total cumplimiento de la norma chilena que fija los requisitos de calidad de agua potable, con 0,01 milígramos de arsénico por litro de agua potable en algunos sectores y 0,006 que equivale a un porcentaje muy por debajo de la norma”, expresó Peribonio.

Agregó que “las exigencias que le hemos dado a la empresa han dado sus frutos. Sabemos lo importante que es vivir en paz y tranquilidad y saber que el agua que consumimos cuenta ahora con las normas básicas para que no presente ningún riesgo. Esto nos permite dar por solucionado actualmente el problema de arsénico en el agua”, expresó el intendente Peribonio, agregando que continuarán monitoreando en forma permanente el vital líquido de Valle Grande.

Por su parte, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, dijo que “igual el 28 de mayo próximo entregaremos el resultado final de este muestreo y vamos a continuar con este monitoreo hasta la instalación definitiva de esta planta que será en octubre, y que es el compromiso que se asumió y la empresa (agua de potable) que asumió con nosotros, y vamos estar vigilando la salud de la población. Las personas con toda tranquilidad pueden tomar agua sin ningún problema; está esa agua para consumo humano absolutamente”, expresó la seremi de Salud.

La representante de los vecinos, Luisa González, que ha venido trabajando en una mesa con la municipalidad de Lampa, y que fue invitada para este anuncio de hoy junto a las autoridades, expresó que “para tranquilidad de la población de Valle Grande, requerimos una investigación que nos diga de dónde, de qué lugar, proviene el arsénico y qué se puede hacer para que no siga contaminando, porque también en Lampa tenemos sectores ganaderos, agrícolas, que también se ven afectados. El hecho que el humedal esté seco también influye en que el arsénico se encuentre en mayor cantidad, según una investigación que está haciendo la Corporación Ambiental de Chile; pero agradecemos la gestión, la noticia que nos han dado hoy día, esta buena noticia aún tenemos que asimilarla y creo que a nuestros vecinos también les va a pasar lo mismo, de asimilarla, y recuperar la confianza”, expresó Luisa González.

Síguenos en