Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Oposición avanza en concretar primarias parlamentarias

La Concertación y el Pacto Nueva Mayoría avanzan en la posibilidad de realizar primarias parlamentarias convencionales, deseo expresado por la candidata presidencial del PS y del PPD, Michelle Bachelet. Quedan aún reuniones bilaterales por realizar y propuestas por recibir, en una coordinación asumida por el líder del PS, Osvaldo Andrade, quien llamó a concretar una junta de todos los presidentes de partidos del pacto para cerrar las negociaciones.

Héctor Areyuna

  Jueves 23 de mayo 2013 20:49 hrs. 
PRIMARIAS

Compartir en

Este jueves el diputado Osvaldo Andrade entregó una propuesta programática al comando de la candidata Michelle Bachelet, donde se contienen reformas políticas (cambio al sistema binominal), una reforma tributaria “y por sobre todo” una reforma laboral que disponga una nueva visión al tema del salario mínimo.

Mientras en el comando de la ex Mandataria esperan concluir un programa a fines de junio, Andrade se ve en una agenda de trabajo más apretada ya que se encuentra coordinando la determinación de la planilla parlamentaria del pacto Nueva Mayoría.

La semana pasada el PS entregó una propuesta de primarias convencionales, como había solicitado la ex funcionaria de la ONU, la que no tuvo muy buena acogida, pero en la Concertación sintieron la necesidad de “apurar el tranco” en estas definiciones y resolver el “papelón”, que significó no implementar primarias legales, según afirmó el presidente del PPD Jaime Quintana.

Osvaldo Andrade aseguró que luego de conversaciones bilaterales, se ha valorado la propuesta e incluso se encuentra ampliándose.

“Los partidos han reaccionado respecto de ella, ha habido un proceso muy interesante porque al principio hubo una cierta reticencia, incluso algunos hablaron de retroceso. Sin embargo, en las conversaciones que hemos tenido con cada uno de ellos han valorado la propuesta y no solo no la han entendido como un retroceso sino que han elaborado en torno a ella, ampliándola en algunos casos”, detalló.

La propuesta de Andrade contenía 32 primarias para definir diputaciones y 2 senatoriales, aunque se sumaría una eventual tercera.

Luego de las reuniones bilaterales, se está a la espera de las propuestas de las demás colectividades, la que ya concretó el PPD, según aseguró su vicepresidente y coordinador electoral, Alejandro Bahamondes.

“Nosotros hemos planteado al presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, diez primarias de diputados por los dos cupos, por tanto, en diez distritos, y tres primarias senatoriales, en la cuarta región, la octava cordillera y la duodécima región de Magallanes. Ese es el planteamiento oficial y formal del Partido por la Democracia”, precisó.

Andrade ha asegurado que espera convocar en los próximos días a una reunión de los presidentes de los partidos involucrados en la Nueva Mayoría, que signifique el fin del proceso de negociaciones, para lo que Bahamondes ya expresó la voluntad del PPD.

Esta colectividad está a la expectativa del llamado, al mismo tiempo que el PS está esperando la contrapropuesta de la Democracia Cristiana que por su parte, podría definir a principios de junio primarias internas de la colectividad.

Finalmente, el Partido Comunista está resolviendo temas presidenciales y parlamentarios, los que se darán a conocer en el pleno que realizarán este fin de semana.

Síguenos en