Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Roxana Miranda y Marcel Claude negocian unificación de candidaturas presidenciales

Los partidos Igualdad y Humanista, que mantienen las candidaturas de Roxana Miranda y Marcel Claude respectivamente, iniciaron conversaciones para definir un mecanismo y una eventual candidatura única, que represente las demandas tanto de los pobladores como del espectro político de izquierda fuera de oposición. A juicio de los candidatos, el objetivo es encontrar un mecanismo transparente que recoja la inclinación de la ciudadanía.

Juan San Cristóbal

  Jueves 23 de mayo 2013 14:52 hrs. 
claude

Compartir en

Distintas informaciones en redes sociales confirmaron los encuentros entre el partido Humanista y el partido Igualdad, quienes evaluarían levantar una candidatura en conjunto. En ello, los comandos de Marcel Claude y Roxana Miranda, respectivamente, postulan sus ideas ante el método que definirá esta unificación y un eventual pacto electoral.

Consultado por Radio Universidad de Chile, el candidato humanista Marcel Claude apuntó que no es una sorpresa la unificación de las posturas en la izquierda, pero sí marca un nuevo antecedente el amplio arrastre popular que hoy tienen estas posturas. A su juicio, hoy el objetivo es encontrar un mecanismo ciudadano para instalar un candidato único.

Claude declaró que “lo que estamos planteando es un mecanismo de definición, que permita y garantice que sea realizado el proceso. El objetivo es encontrar la forma y el método que asegure una real representación, una discusión que garantice la participación democrática de todos los actores involucrados, el desafío es lograr una participación amplia de todos los sectores que están detrás de la candidatura”.

Por su parte, la candidata de los pobladores, Roxana Miranda, indicó que la convergencia debe girar hacia una propuesta sólida, la cual no debe ser zanjada entre cuatro paredes, y es necesario mantener las negociaciones por una solución que represente a los electores.

En esta dirección, la dirigente social descartó bajar su candidatura, pero confirmó los acercamientos por definir a un representante que enarbole las distintas demandas sociales.

“Ningún candidato tiene que bajarse por candidatura, la voluntad del pueblo debe definirlo, no a puertas cerradas. Nosotros no haremos eso, esta candidatura va hasta el final, y si se genera este proceso de unidad, donde entre todos definamos un candidato único, pues bien, espectacular, ese sí que sería el mejor escenario”, declaró.

Entre los principales puntos en común destaca la elaboración de una Nueva Constitución. En esta línea, el Movimiento por una Asamblea Constituyente trabaja en la candidatura de Gustavo Ruz, quien aclaró que este movimiento político no es un partido, ni tampoco busca sumarse a un eventual pacto parlamentario.

El dirigente indicó que “los árboles no deben tapar el bosque”, ya que la coyuntura por las elecciones de noviembre es menor a las intenciones de este movimiento, que busca instalar la defensa de una Asamblea Constituyente, independiente del resultado en la elección.

Gustavo Ruz señaló que “no hay que pensar que nos estamos jugando la vida el 17 de noviembre. El objetivo nuestro es que a largos plazos todos hagamos fuerza por instalar una Asamblea Constituyente, unificar a las mayorías que están perjudicados por este régimen, y tienen conciencia que hay que cambiarlo en su totalidad. Lo más importante es entender que esta lucha continúa después de las elecciones, y no dar la vida por el 3 o 4 por ciento del electorado”.

En una entrevista radial, el sociólogo Tomás Moulián declaró que los militantes del Partido Comunista deberían votar por Marcel Claude, en paralelo a estos acercamientos que buscan potenciar la propuesta de los partidos de izquierda fuera del pacto de oposición.

Este miércoles y jueves se han sucedido distintos encuentros entre los partidos Humanista e Igualdad, los cuales continuarán esta semana, por lo que no se descarta una definición por candidato único que unifique ambas propuestas.

Síguenos en