Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francisco critica abiertamente al clero italiano

Algunos califican de ‘bomba’ el mensaje que pronunció el Papa argentino este 23 de mayo ante la Conferencia Episcopal Italiana en el Vaticano. El papa criticó ‘las ambiciones de carrera, la atracción del dinero y los compromisos con el espíritu moderno’ delante del influyente clero italiano.

RFI

  Viernes 24 de mayo 2013 10:49 hrs. 
Papa Francisco 2

Compartir en

Lo que escucharon los obispos italianos reunidos este jueves en la basílica de San Pedro de la boca del Papa es excepcional. En una ceremonia solemne y con un tono directo y combativo, Francisco se atrevió a lanzarles duras críticas, entre otras, por preocuparse más de sus carreras personales que de transmitir el mensaje de Jesús.

Francisco explicó que si los pastores, comenzando por los obispos, “no tienen la vigilancia suficiente”, pueden “tornarse insensibles, dejarse seducir por las perspectivas de carrera, la atracción del dinero, los compromisos con el espíritu del mundo”. Actuando de esta manera, prosiguió, se volverán “perezosos, indiferentes, se transformarán en un funcionario, un clérigo de Estado que está más preocupado por él mismo, por la organización y las estructuras, que por el verdadero bien del pueblo de Dios”.

El Papa aseguró también que “ser pastores significa estar dispuestos a caminar en medio o detrás del rebaño, ser capaces de escuchar los pedidos del que sufre y sostener al que teme no poder llegar”. En otras palabras, Francisco está pidiendo al poderoso e influyente clero italiano menos ambiciones terrenales y más entusiasmo en su labor pastoral. De ahí que también los haya invitado a “divulgar la esperanza”.

Los obispos italianos no están acostumbrados a que un papa les hable en ese tono. Las palabras de Francisco “estallaron como una ‘bomba’ por su gran franqueza”, dice Jean-Marie Guénois, periodista de Le Figaro. La autocrítica de la iglesia que hizo el papa en esta oportunidad fue de “una firmeza que jamás se había escuchado en la era moderna en la basílica San Pedro”, según este periodista que cubre el Vaticano para el diario conservador.

Síguenos en