Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Directiva del PC justifica apoyo a Bachelet y militantes admiten diferencias

El Partido Comunista dio su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet para la elección primaria del 30 de junio, cuando la ex presidenta se enfrente al demócrata cristiano Claudio Orrego, al independiente Andrés Velasco, y al senador radical José Antonio Gómez. Los comunistas decidieron no esperar a que el programa de gobierno de Bachelet estuviera definido, sino integrarse a la definición del texto programático.

Helmuth Huerta

  Domingo 26 de mayo 2013 16:13 hrs. 
pc nueva mayoria

Compartir en

El Pleno del Comité Central del Partido Comunista respaldó la candidatura de Michelle Bachelet para las primarias presidenciales del 30 de junio, con lo cual la ex mandataria suma ahora el espaldarazo de 5 partidos políticos: el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido Izquierda Ciudadana y ahora el Partido Comunista.

Pese a que este partido había declarado que sólo apoyaría “un programa, y no un candidato”, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, adujo que al Comité Central le bastó con los compromisos públicos expresados por Michelle Bachellet sobre 5 temas que para ellos son cardinales. A saber: Nueva Constitución, nuevo sistema electoral, educación como derecho universal, reforma tributaria y reforma laboral.

Ante la posibilidad de que los califiquen de “inconsecuentes”, porque transitaron de ser críticos del mandato de Bachelet y la Concertación, Guillermo Teillier dijo que la situación política del país cambió, que la Concertación ya no es la misma y que en este nuevo escenario Bachelet es la que garantiza gobernabilidad para hacer los cambios que anhelan.

En este sentido, el líder de los comunistas señaló que “quiero decir de inmediato que nosotros hemos sido críticos de los gobiernos de la Concertación, fuimos oposición, incluyendo por ciento el de Michelle Bachelet, entonces más de alguien dice, pero como ustedes puede apoyar a una candidata que ya fue Presidenta y que no hizo esto o aquello. La situación política ha cambiado en nuestro país, es decir, si no nos damos cuenta que hay un cambio en la situación política y que hoy la gente quiere cambiar el modelo desde el punto de vista institucional, económico, social, entonces quiere decir que no estaríamos entendiendo nada”.

77 de 78 votos obtuvo la opción de Bachelet en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista. Este resultado refuta, según Teillier, “las insinuaciones de que al interior del partido estaban corriendo cuchillos por esta decisión”. Lo anterior, en el trasfondo de las anteriores declaraciones de Álvaro Muñoz, hijo de la histórica dirigente del partido, Gladys Marín, y actual dirigente sindical de Asociación de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHID), quien apoyaba la opción presidencial del senador radical José Antonio Gómez. O incluso, la preferencia por Marcel Claude expresada por el sociólogo Tomás Moulián.

El Pleno del Comité Central del Partido Comunista decidió postergar la discusión sobre si se integrarían a un eventual Gobierno de Bachelet. Guillermo Teillier dijo que primero evaluarán el programa definitivo de la candidata.

Por esto, el también diputado del PC afirmó que “ahora, hemos decidido expresamente no discutir la posibilidad nuestra de ingresar a ese Gobierno. No discutirlo ahora, por la misma razón que he expuesto, es decir, necesitamos conocer cuál va a ser el carácter que va a tener ese gobierno, y el carácter de ese gobierno va a estar determinado por ese programa. En ese momento, nosotros podremos determinar libremente, si vamos a participar o no de ese gobierno”.

Las opciones que barajaba el PC eran: 1°) Apoyar a José Antonio Gómez 2°) Apoyar a Michelle Bachelet o 3°) Dejar en libertad de acción a los militantes, y así respaldar a quien gane en las primarias, pues de todos modos ya integran el Pacto Nueva Mayoría, que agrupa a 7 partidos políticos opositores.

La constante de la decisión política del PC desde el retorno de la democracia, estuvo signada por llegar con un candidato hasta la primera vuelta, y luego negociar con la Concertación ciertos contenidos programáticos para la segunda vuelta. Aun cuando Bachelet registra la primera opción en encuestas.

El secretario ejecutivo del PC, diputado Lautaro Carmona, refuta que esta sea una decisión pragmática: “Es una decisión que tiene directa relación con hacer avanzar una política del partido acordada en un Congreso. Cada decisión de nosotros tiene una idea de compromiso, de acción y por tanto nada es sólo por pragmatismo, sobre todo cuando hablamos en el campo de la Izquierda, en el ámbito de la historia del Partido Comunista”.

Por su parte, la secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y candidata a diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, prevé diferencias programáticas con la Democracia Cristiana, pero opta por la unidad de la oposición.

En esa línea, la dirigenta de las Juventudes Comunistas reconoció que “probablemente van a haber diferencias y las van a seguir habiendo y es ahí donde nosotros vamos a dar la disputa y el debate interno, esta coalición, esta nueva mayoría no es homogénea, tiene diferencias, tiene matices y esos matices se van a expresar de manera permanente, pero sin embargo, estamos hoy anteponiendo la unidad por sobre las diferencias, de cara a estas transformaciones”.

El Partido Comunista tiene hoy: 3 diputados, 4 alcaldes, 102 concejales, y 4 consejeros regionales. En la elección presidencial de 2009, el PC logró 6,21% de los votos con el candidato Jorge Arrate, mientras que en la elección de alcaldes de 2012, obtuvieron el 5.36% de los votos. Es decir, se trata de una fuerza política que puede ser gravitante ante una eventual elección presidencial competitiva.

Síguenos en