Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estrenan documental que reúne a jóvenes que crecieron en población Los Navíos

"Cuentos sobre el futuro", de Pachi Bustos, debuta el próximo jueves 6 de junio con banda sonora compuesta por Manuel García. La cinta retrata a cuatro niños que crecieron en el mismo barrio y que hoy son adultos. "La desigualdad adquiere un rostro concreto en sus historias", dice la realizadora.

radio.uchile.cl

  Martes 28 de mayo 2013 11:58 hrs. 
Cuentos sobre el futuro

Compartir en

Este jueves 6 de junio será el estreno del documental Cuentos sobre el futuro, de Pachi Bustos.

La cinta retrata a cuatro santiaguinos menores de 30 años que crecieron en el barrio Los Navíos y que hace dos décadas formaron parte de un noticiario televisivo infantil llamado Chinoticias, en el que entrevistaban a sus vecinos y mostraban sus vidas. Convertidos en adultos, enfrentan enfermedades, cesantía y duros trabajos.

Pachi Bustos, quien había filmado documentales como Actores secundarios y Ángeles Negros en compañía de Jorge Leiva, conoció a esos niños como estudiante de periodismo y una de las impulsoras del taller que dio vida al noticiario. “Sentí que la desigualdad y la falta de oportunidades adquirían un rostro concreto en sus historias”, afirmó.

Según la realizadora, el objetivo es “aportar a una reflexión en torno a las problemáticas profundas que plantea la película. En estos días se debate sobre desigualdad y pobreza, pero desde una mirada política, técnica o económica. En Cuentos sobre el futuro queremos mostrar la vida cotidiana de las personas que viven esa desigualdad y esa pobreza”.

El documental ganó el premio a Mejor Película Nacional en el Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic) 2012, el Tercer Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2012), la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta (Ficiant 2012) y menciones especiales en Pintacanes de La Pintana (2012) y Fedochi de Chiloé (2012).

Además, el filme cuenta con una banda sonora compuesta por Manuel García, quien explicó que “por mi propia historia y la de mi familia, he sido parte de todo eso que trata la película. Es un privilegio verla y sentir que puedo decir algo respecto a lo que cuenta. Me identifica y eso crea en mí la necesidad de aportar a ella con mi trabajo”.

Síguenos en