Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Mañalich anuncia viaje a Quellón luego de protestas

Secretario de Estado viajará a la zona luego de las movilizaciones que se desarrollaron en Quellón, luego de la muerte de una persona por mala atención médica. Gremios de la salud llamó a las autoridades a escuchar las reivindicaciones de la sureña comuna.

radio.uchile.cl

  Martes 28 de mayo 2013 11:33 hrs. 
Quellón

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este lunes que viajará a Quellón luego de las protestas ciudanas en esa localidad de Chiloé.

Cabe recordar que vecinos iniciaron una movilización indefinida, cortaron caminos y suspendieron las clases para exigir una mejora en la calidad de la atención de salud en la zona.

El secretario de Estado dijo estar al tanto de la situación y añadió que esta semana agendará su viaje: “Voy a ir a Quellón. Necesito encontrarme, igual como lo hicimos antes en Nueva Imperial o Coyhaique, con una propuesta concreta de solicitud de la comunidad que se está organizando en Quellón respecto a los temas de salud”, dijo el secretario de Estado.

La medida de presión surgió luego del fallecimiento de Verónica Cosme Delgado, de 30 años, falleciera producto del virus AH1N1 sin que el centro asistencial de Quellón haya podido diagnosticar la enfermedad.

La comunidad reclama por los constantes errores en los diagnósticos médicos, el nulo avance en el proceso de normalización del Hospital de Quellón y la falta de especialistas, entre otros aspectos.

Molestia de la Fenpruss

En el marco del proceso de movilización que esta viviendo Quellón y sus organizaciones sociales, incluida la Fenpruss del Hospital de la comuna, el Directorio Nacional de Fenpruss hizo un llamado a las autoridades a escuchar las reivindicaciones por una mejor salud de los vecinos de la sureña comuna.

Según la Presidenta Nacional de Fenpruss, Gabriela Farías “Nuestra organización históricamente ha demandado contar con salud de calidad en todos los lugares del país por más distantes de las capitales regionales que se encuentren. En su momento lo hicimos con la demanda de Aysen y ahora lo hacemos con los habitantes de Quellón. Conocemos la realidad sanitaria de las comunas mas alejadas, en donde están ubicados los hospitales de baja complejidad y de las falencias en especialistas, infraestructura y de equipamiento existentes. Es más la revitalización de estos centros de salud ha sido una constante en las reivindicación de este sindicato a los gobiernos de turno”

Para Farías la demanda de una mejor salud de los habitantes de Quellón la hacemos nuestra como organización sindical, lo que pasa en dicha comuna se repite todos los días en otros territorios y es una muestra más de la desigualdades existentes en Chile, inequidad ligada a los centralismos exacerbados de un sistema público de salud que concentra los mejores servicios en las capitales regionales. Necesitamos contar con equipos humanos capacitados para hacer las mejoras necesarias en esta crisis sanitaria que vive la comuna.

Finalmente la Presidente de Fenpruss “reitero el llamado a las autoridades de salud a no hacer oídos sordos frente a las demandas ciudadanas de los habitantes de Quellón”. La dirigente expreso “No podemos seguir tolerando que ocurran sucesos trágicos para darnos cuenta de la necesidad urgente de fortalecer la salud pública en dicho territorio”

Síguenos en