Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Firman iniciativa que endurece penas por agredir a Carabineros

El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros del Interior y de Justicia, Andrés Chadwick y Patricia Pérez, respectivamente firmó en La Moneda el proyecto de ley que aumenta las protecciones legales y beneficios aplicables a los integrantes de Fuerzas de Orden y Seguridad. La normativa endurece las penas para quienes atenten contra la integridad física o profieran insultos contra efectivos de Carabineros y de la PDI.

radio.uchile.cl

  Miércoles 29 de mayo 2013 12:45 hrs. 
piñera carabineros

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros del Interior y de Justicia, Andrés Chadwick y Patricia Pérez, respectivamente firmó en La Moneda el proyecto de ley que aumenta las protecciones legales y beneficios aplicables a los integrantes de Fuerzas de Orden y Seguridad.

Con esta iniciativa legal se endurecen las penas para quienes atenten contra la integridad física o profieran insultos contra efectivos de Carabineros y de la PDI en el ejercicio de sus funciones.

El Mandatario señaló que la iniciativa legal pretende fortalecer el respeto a la autoridad en el país, el cual a su juicio se ha ido perdiendo en los últimos años, para lo cual tomó como ejemplo la agresión que sufrió la candidata Michelle Bachelet cuando fue escupida por un joven en medio de actividades de su campaña en Arica.

El Presidente afirmó que esto “lo vemos cuando no se respeta como antes a nuestros profesores en la sala de clases, cuando una ex Presidenta de la República fue víctima de un atentado o una agresión que condenamos con toda la fuerza del mundo y, en consecuencia, creemos que como Gobierno tenemos la obligación de tomar medidas para reestablecer el principio de autoridad”.

Por esto, el Jefe de Estado defendió los objetivos del proyecto que anunció en su última cuenta pública ante el Congreso el 21 de mayo, y que ha sido rechazado desde diferentes organizaciones y sectores de la ciudadanía sosteniendo que limitará el derecho de protestar y manifestarse.

De esta manera, el Presidente explicó que la normativa fue creado “no para conculcar la libertad, todo lo contrario. La autoridad está para proteger la libertad de las inmensas mayorías que quieren vivir en paz y para combatir con eficacia a esas pequeñas minorías que se sienten con el derecho de pasar por encima de los derechos de todos los demás”.

En concreto el proyecto aumenta las sanciones para aquellos que atenten contra los policías y carabineros, incluyendo el delito de amenaza en contra de ellos. Se aumenta las penas aplicables cuando se producen lesiones graves o gravísimas contra Carabineros o PDI.

Además, se mejoran los beneficios para las víctimas de estas agresiones, aumentando la indemnización de desahucio, se amplía la cobertura de los gastos médicos y disminuye el monto de las imposiciones que les corresponde hacer a los afectados.

Síguenos en