Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan “Memoria histórica” de la FECH en internet

El primer archivo permanente que un movimiento social construye es nuestro. Eso es lo que inauguró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. El premio nacional de historia, Gabriel Salazar, dijo que ni siquiera la Central Unitaria de Trabajadores (la CUT) ha construido una memoria histórica de sus luchas. Así resaltó el aporte a la memoria del movimiento social por la educación.

Claudio Medrano

  Miércoles 29 de mayo 2013 21:15 hrs. 
FECH

Compartir en

“Si no hay memoria colectiva, no hay movimiento social, sino sólo movimiento de masa, y la masa sólo es peticionista, repiten las mismas estrategias y carece de conciencia de que la soberanía está radicada en la gente y no en las autoridades”. Con esta introducción fue presentado el libro Archivo y Memoria Histórica de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que ya está disponible en internet, a pocos días de celebrarse el centésimo séptimo aniversario de la organización.

El archivo es ni más ni menos que la primera memoria sistematizada de un movimiento social en Chile, pues a la fecha otros movimientos -como el ambiental, el indigenista, el regionalista o incluso el de los trabajadores- carecen de memoria sistemática, por lo cual sus luchas suelen partir casi de cero cada cierto tiempo, repitiendo estrategias limitadas y con nula autoconciencia. El experto en historia de los movimientos sociales y Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, ejemplificó el caso de la Central Unitaria de Trabajadores, que limita su participación política a la discusión del sueldo mínimo. También evidenció la estrategia reiterada de las marchas de los estudiantes “si son 20 mil, 100 mil, ¿por qué repetir el mismo choque?, ¿por qué no invadimos la Alameda por distintas partes? En Magallanes 48 barricadas, así fue en Aysén, en Freirina”, sostuvo.

El historiador Gabriel Salazar dijo que el archivo de la FECH es relevante para superar la desmemoria de los movimientos sociales, y explicó cómo opera lo que a su juicio es “una memoria enferma” a nivel individual “La memoria está enferma, cuando gira en torno a una percepción. “Yo perdí”, “la política la hacen los políticos, acá no me meto” “estoy reventado así que me pongo a chupar”, cuando la memoria está enferma no sirve para la acción, sirve más bien, para intentar justificar una cierta característica de la identidad en un momento dado”, finalizó Salazar.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, dijo que este aporte es fundamental para que los movimientos sociales no deleguen su responsabilidad política, porque después de las elecciones las autoridades toman las decisiones que quieren “es una iniciativa tremendamente positiva que se ha hecho con mucho profesionalismo y por eso tiene productos tan notables como un libro y una página con muchos archivos digitalizados, pero me parece que es un gran aporte en la medida de cómo los movimientos sociales van siendo capaces de construir su propia historia y no tener que derivar esa construcción en intereses ajenos”, agrego el dirigente.

El encargado del proyecto, Leonardo Cisternas, explicó el proceso de construcción de la página web del Archivo y Memoria Histórica Digital de la FECH “”El año 2008 empezamos con el proyecto de armar un centro de documentación. Empezamos con pocos documentos, recopilándolos y a través del tiempo hemos ido haciendo trabajos de extensión, agrupándonos con distintos actores estudiantiles de la época, por ejemplo, los voluntarios del año 85 de la agrupación cultural universitaria y actualmente estamos en la fase de catálogo”, explicó.

El primer archivo y memoria social de la FECH incluye registros de prensa, fotografías, cronología de movilizaciones y procesos de debate, además de triunfos y derrotas políticas. La inédita plataforma ya puede ser visitada a través de la página web www.archivofech.cl

Síguenos en