Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto Plaza Barón registra nuevas denuncias por daño patrimonial

Organizaciones ciudadanas de Valparaíso presentaron distintas acciones legales en los últimos días, apuntando a nuevas irregularidades en la construcción del complejo comercial Mall Muelle Barón. Los dirigentes advierten de un hallazgo patrimonial en este terreno y que sus demandas no han sido acogidas al evaluar su aprobación.

Juan San Cristóbal

  Sábado 1 de junio 2013 9:52 hrs. 
mallbaron

Compartir en

El movimiento “Ciudadanos por Valparaíso”, junto a expertos y la concejala Paula Quintana, presentaron una denuncia contra el proyecto Mall Muelle Barón, esto por omisión de la empresa Plaza SA en advertir de sondajes subterráneos y hallazgos patrimoniales en el terreno donde se emplazaría el complejo comercial.

Los demandantes elevaron el libelo hasta la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, tal como hiciera también el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que la empresa no habría cumplido en la protección y divulgación de este material histórico.

Salvador Donghi, biólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que los restos corresponden a la infraestructura portuaria, pero que la empresa no los contempló en su declaración de impacto ambiental, con tal de seguir con las obras.

“Ellos hicieron dos estudios de mecánica de suelo, donde se encontró madera, enrocados, ladrillos, metales y acero. Estos son restos de naufragio o antigua infraestructura portuaria. La denuncia está en la omisión de Plaza SA por estos hallazgos, los cuales están en peligro y están siendo perjudicados”, declaró.

Este es un nuevo recurso judicial presentado por la ciudadanía, luego de impugnar la autorización de obras entregada por el municipio, litigio que aún está pendiente de resolución.

Arturo Michell, de “Ciudadanos por Valparaíso”, pidió la revocación del permiso, y destacó que en ningún proyecto han escuchado la petición de los vecinos: “Esperamos que se detenga la construcción del mall. La principal queja es que nunca se nos ha tomado en cuenta. Anuncian conversaciones pero nunca se ha consultado a nadie, los ciudadanos no somos dueños de nuestro destino. Basta que alguien de Santiago quiera hacer algún proyecto y eso pareciera ser la ley”.

Denuncia por fondos fiscales

A esto se suma el requerimiento del dirigente portuario Jorge Bustos, quien solicitó al ministerio de Hacienda informar respecto del traspaso de fondos públicos a Plaza SA, para financiar la mantención de espacios públicos que contempla el centro comercial.

A juicio del dirigente, son más de 20 millones de dólares que subsidian esta construcción: “En el contrato que firman las empresas, se establece un monto para mantención de espacios públicos, dinero que alcanzaría para limpiar todo Valparaíso, hablamos de 21,5 millones de dólares”.

La construcción del Mall Muelle Barón ha recibido observaciones políticas, sociales y judiciales. También la Armada ha manifestado su preocupación por el complejo, emplazado en una zona de peligro en caso de emergencia sísmica.

Síguenos en