Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Jordán: “El principal problema de la pobreza es la invisibilización”

Los nuevos desafíos en la superación de la pobreza y las nuevas herramientas que permitirán su medición "multidimensional" fueron temas abordados por Rodrigo Jordán, director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, en el programa Marca Personal de nuestra radioemisora. El especialista criticó el sistema binominal e hizo un llamado al mundo político a conocer las demandas de los pobres "en terreno".

radio.uchile.cl

  Sábado 1 de junio 2013 13:33 hrs. 
pobreza

Compartir en

En entrevista con Javiera Moraga y Gonzalo Sánchez en el programa Marca Personal emitido por nuestra radioemisora, Rodrigo Jordán delineó los principales desafíos en la lucha contra la pobreza y las nuevas definiciones de un problema que no está ligado solamente a las posesiones materiales.

Rodrigo Jordán es director de la Fundación para la Superación de la Pobreza y junto a un grupo de especialistas le fue encomendada la misión de elaborar un nuevo instrumento de medición de la pobreza que reemplace a la actual encuesta Casen, el que podría estar en funcionamiento el año 2014.

“El Presidente nos pidió actualizar la forma en que medimos pobreza hoy día. En la pobreza por ingreso, la mirada es si alcanzan o no los ingresos del individuo o de la familia a satisfacer un conjunto de necesidades básicas. Pero el Presidente nos instaba también a ampliar eso e incorporar algo que se ha venido haciendo en otros países, en América Latina específicamente en Colombia o en México, lo que se denomina una mirada multidimensional: mirar otras dimensiones de carencias y privaciones que reflejan pobreza, que no necesariamente están directamente vinculadas con ingreso”, explicó el experto.

Según sus investigaciones, los problemas de los pobres en la actualidad no radican tanto en el nivel de ingreso como en otro tipo de privaciones, como el acceso a la salud y la educación y la constante preocupación por el endeudamiento.

Por ello, Jordán expresa que una de las principales dificultades con las que lidiar “cuando uno investiga, es la invisibilización. La persona dice hoy día tengo la posibilidad de satisfacer más menos mis necesidades básicas, no es una indigencia. Mi problema es que en este país se toman decisiones que nos afectan a nosotros y nadie nos pregunta. Es como que no existiera. Entonces, no tiene tanto que ver con el tener, sino que con el ser”.

Para Rodrigo Jordán, una de las claves para terminar con aquella invisibilización radica en eliminar el sistema binominal, ya que este asegura que los candidatos que van a las elecciones son determinados por los comités centrales de los partidos,coartando la participación.

Finalmente, Jordán hace un llamado al mundo político a empatizar con los pobres escuchando activamente sus demandas en terreno, pues de no hacerlo se contribuye aún más a la invisibilización de su condición social.

 

Síguenos en