Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Mori inicia gira por seis ciudades de Chile

Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt son las ciudades que recorrerá la gira teatral que organiza el Centro Mori. La idea, explicaron los gestores, es descentralizar la cultura y crear nuevas audiencias.

Damaris Torres C.

  Lunes 3 de junio 2013 19:48 hrs. 
Obra Locos de amor

Compartir en

Del 11 de junio al 26 de noviembre 10 aplaudidos montajes recorrerán Chile en la gira nacional que Teatro Mori llevará a cabo por 6 ciudades del país.

El intinerario comienza en Valdivia durante el mes de junio, luego sigue en Antofagasta (julio), Concepción (agosto), Temuco (septiembre), La Serena (octubre), y termina en Puerto Montt (noviembre).

En total se realizarán 36 funciones que tienen el objetivo de mostrar los diversos géneros teatrales que la institución cultural presenta durante el año, así lo explicó el director de Mori, Gonzalo Valenzuela: “Tratamos de buscar lo mejor de nuestra programación; es decir, tan simple como que las obras que han sido exitosas y que creemos que la gente quiere ver en provincia y que le gustaría tener”, dijo. El actor,además añadió que “la idea es mostrar todo tipo, obras más clásicas, otras familiares, y algunas comedias o más comerciales, todos los géneros que nosotros abarcamos como línea editorial y así poder entregarlos en regiones para que la gente tenga la oportunidad de verlos y de gozarlos”.

En la programación se encuentran 8 obras para adultos: “Un Dios Salvaje”, “Toc Toc”, “Locos de amor”, “Hecho Bolsa”, “Viudos de fin de semana”, “La Hizimos”, “Ya no te gusto, ¿verdad?”, “Jodida, pero soy tu madre”, más  dos  infantiles “Cirque Sauvage” y “El gato que le enseñó a volar a una gaviota”.

Según Cristóbal Vial, director ejecutivo de Centro Mori, a nivel nacional se está demandando más cultura a causa de la centralización existente y es justamente eso lo que ellos pretenden atacar. “Chile tiene una demanda

Historia del gato y la gaviota

Historia del gato y la gaviota

cultural todavía débil, es decir creo que hay mucha oferta, hay muy buenas compañías de teatro, buenos actores, en general excelentes artistas, pero considero que nos falta, y me incluyo como gestor, tener la capacidad de generar demandas de esos bienes. Creo que la centralización en la cultura está especialmente desarrollada, pero como nuestra experiencia ha sido en Santiago, nosotros pensamos que la realización de esta gira nos va a permitir tener una sintonía mucho más fina con el público, con la demanda y cómo es la avidez o la necesidad que hay de teatro en las regiones”, explicó.

En la presentación de la gira también se conversó acerca de los cierre de las salas de teatro independiente. Benjamín Vicuña, otro de los directores del recinto cultural, señaló que si bien ellos hacen teatro comercial, éste es un tema país por lo que el Estado debiera aumentar su participación. “Es lamentable el cierre. Siempre es una noticia muy triste, sobre todo creo que el Estado debe hacerse cargo porque tanto (los teatro) Camino como La memoria tienen que ver con educación y, por lo mismo, hoy es un tema que se está debatiendo, y es un tema complejo y de país por lo tanto nos compete y compromete a todos”, sostuvo.

El actor también agregó que lo anterior “es un desafío que hay que trabajar y evaluar, pero que obviamente nosotros como compañeros y siendo parte del gremio, ese tipo de noticias se leen con mucha amargura y decepción porque, finalmente, fracasamos todos cuando se cierra una sala de teatro”.

La realización de este certamen se llevará a cabo con el apoyo de la empresa Movistar y las entradas estarán a la venta a través de Punto Ticket. Las obras de adultos tendrán un valor de $6.000 general y las familiares un valor de $3.000 general. Clientes del Club Movistar podrán acceder al 2×1 enviando GIRA al 4404. Más información en el sitio web de Centro Mori.

Video: promoción Gira Teatro Mori

Presentación Gira Teatro Mori

Presentación Gira Teatro Mori. Foto Hans Scott Agencia Uno

Síguenos en