Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Abstención en las primarias preocupa a partidarios de Michelle Bachelet

La primera reunión política entre el comando de Michelle Bachelet y los partidos políticos que la apoyan dejó como saldo un compromiso a trabajar por alcanzar la victoria en las primarias del 30 de junio. El llamado a incentivar la votación de la gente fue uno de los puntos centrales del encuentro.

Paula Campos

  Martes 4 de junio 2013 10:30 hrs. 
voto_primaria

Compartir en

Desde marzo los partidos políticos que apoyan a Michelle Bachelet esperaban la reunión donde la precandidata los incorporaría en su campaña presidencial. En estos meses, mucho se había hablado de la poca participación que los políticos tradicionales habían tenido en la campaña de la abanderada de un sector de la oposición.

Ayer el encuentro se concretó. Sin embargo, la presencia de Michelle Bachelet fue más una visita que una reunión. Sólo veinte minutos estuvo reunida la ex líder de ONU Mujer con los asistentes a la jornada: concejales, alcaldes, miembros de base, diputados y senadores.

En su retirada del lugar, Bachelet no realizó declaraciones, y se limitó a indicar que había pedido “trabajar con fuerza” para las primarias del próximo 30 de junio.

Quienes sí conversaron una vez concluida la reunión fueron los líderes de los partidos asistentes. Jaime Quintana del PPD señaló que es importante que la gente no se “confíe” del triunfo de Michelle Bachelet, por lo tanto es “necesario” motivar a la votación.

En ese sentido, el titular del PPD insistió en la preocupación que leen al interior de los partidos, por la fusión de sedes de votación, situación que podría mermar la cantidad de votantes: “La Moneda ha hecho todo lo posible por una primaria pequeña, dejó morir el proyecto de franja en la Cámara. Redució y fusionó mesas y recintos para votar. Pero pese a todos los esfuerzos de la derecha, que escuchan a Longueira, el elenco de personas que sale acá va a demostrar que es posible un tremendo triunfo para Bachelet el 30 de junio”.

Para Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista esa es la clave: lograr más votantes que el oficialismo, advirtiendo la preocupación en torno al “cierre de puertas” del gobierno en la participación política.

El líder comunista indicó que “estamos preocupados porque el Gobierno ha ido cerrando las puertas a una participación. Retrasó el proyecto de franja televisiva, eso ya no se alcanza a aprobar por rechazo del oficialismo, eso hará que mucha gente no sepa que hay primarias”.

En otro frente, Osvaldo Andrade del PS, calificó de “error” las declaraciones que Quintana hiciera en torno al rol que le correspondería a la DC en caso de que Orrego alcanzara un tercer lugar y la imposibilidad de presionar si ese fuese el escenario. Para el vocero de la oposición este “no están los tiempos para andar generando dificultades entre nosotros” señaló Andrade.

 

Síguenos en