Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Cuentos sobre el futuro”: Los sueños infantiles de la población Los Navíos llegan al documental

Este jueves se estrena el documental que contrasta los deseos de cuatro niños con su difícil presente. De acuerdo a la realizadora Pachi Bustos, la cinta es una pregunta sobre hoy: "¿En qué van a estar los niños del presente en 15 años más?", cuestionó.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 5 de junio 2013 19:04 hrs. 
Cuentos sobre el futuro

Compartir en

“Cuando grande me gustaría ser un camarógrafo profesional. Si no, un locutor de esos que salen en la tele”. Es 1995 y quien dice la frase frente a la cámara es uno de los cuatro niños crecidos en la población Los Navíos que realizan el noticiario Chinoticias, junto a estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile. Los mismos niños reporteaban historias de su barrio que luego eran proyectadas en una pantalla en la plaza del sector.

Esos mismos niños, convertidos en adultos, son los protagonistas de Cuentos sobre el futuro, documental de Pachi Bustos que ganó el premio a Mejor Película Nacional en el Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic) y se estrena este jueves en ocho ciudades del país.

La realizadora conoció a Axel, Eli, Angelina y Orlando, los cuatro personajes, cuando realizaba su tesis de Periodismo, y desde entonces mantuvo una amistad con ellos. Así, viendo las imágenes de aquellos noticiarios, llegó a una conclusión: “Aquí hay una película”, se dijo.

“Cuando nos juntábamos con ellos siempre nos pedían mirar sus imágenes de chicos en los noticiarios. Cuando las volvía a ver, las miraba con otros ojos y veía a estos niños chicos, juguetones, divertidos, hablando de lo que querían ser cuando grandes. Era tan fuerte el contraste entre esa risa, esa ingenuidad y esos deseos, con su presente de adultos intentando construir sus vidas en un país donde las cosas les son adversas, que dije ‘aquí hay una película’”, explicó.

Según Pachi Bustos, inicialmente la historia se centraría en el club de la población, pero “cuando empezamos a investigar y estuvimos más con ellos, surgió la posibilidad de hacer un documental sobre el presente, sobre la vida de ellos hoy”. Así, Cuentos sobre el futuro relata, por ejemplo, las dificultades de sus protagonistas para encontrar empleo, los problemas que encuentran en sus trabajos y las enfermedades a las que deben enfrentarse.

Junto a Jorge Leiva, la misma documentalista había firmado Actores secundarios (2004), sobre la lucha de los escolares contra la dictadura, y Ángeles negros (2007), sobre la popular banda de música romántica. Ahora, en cambio, trabajó no con la memoria, sino con el presente: “Es un retrato del futuro de esos niños de ayer, como si nos hubiéramos trasladado en el tiempo y pudiéramos hacer un salto y ver dónde va a estar el Axel en 20 años más, dónde va a estar la Eli, qué van a hacer. Eran como puros cuentos, puras promesas respecto de un futuro mejor”.

De este modo, la cinta se proyecta hacia el momento actual: “Lo que hay que juzgar es si llegó o no llegó, si hemos sido justos con los sueños que tenían no solo estos niños, sino que muchos niños. Y en qué van a estar los niños del 2013 en 15 ó 20 años más. ¿Van a poder realizarse? Todos los planes que dicen ahora, lo que les gusta, cuando están llenos de cosas que les gusta hacer, de sueños, ¿van a poder materializarlos? Esa es la pregunta, esos son los cuentos del futuro”, afirmó.

Como parte del programa Miradoc, Cuentos sobre el futuro será estrenada en distintas salas de Iquique, La Serena, Santiago, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.

Síguenos en