Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta Adimark

Presidente alcanza mejor aprobación en dos años y ministra Schmidt sufre “dramática” caída

El Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 40 por ciento de aprobación, su mejor evaluación desde que comenzó el movimiento estudiantil el año 2011. Nueva ministra de educación, Carolina Schmidt, bajó considerablemente su aprobación de 71 a 35 por ciento.

radio.uchile.cl

  Miércoles 5 de junio 2013 11:52 hrs. 
presidente_piñera

Compartir en

La aprobación de la gestión del presidente Piñera sube 6 puntos y llega al 40%, su mejor evaluación en 2 años, desde que se iniciaran las masivas protestas estudiantiles en abril de 2011. La desaprobación, en tanto, baja 6 puntos y alcanza ahora el 50%.

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, Relaciones Internacionales (68%), Empleo (54%) y Economía (48%) son las áreas de la gestión gubernamental mejor evaluadas, destacándose el alza de 4 puntos en la gestión de las Relaciones Internacionales. En el otro extremo, el manejo de la Delincuencia (17%) y Educación (25%) siguen siendo las áreas peor evaluadas.

El canciller Alfredo Moreno (80%) resulta el ministro mejor evaluado, seguido por Luciano Cruz-Coke (74%). La ministra Carolina Schmidt, que este mes cambió desde la cartera de Sernam a la de Educación, tuvo una baja que a juicio de la encuestadora “sólo puede ser calificada como dramática”, al caer 36 puntos en su aprobación, pasando en un mes desde el segundo lugar de evaluación (71% en abril) al último, con 35% de aprobación en mayo.

La identificación con la Oposición (42%) baja 1 punto, pero se mantiene en el nivel aproximado al que subiera desde que la ex presidenta Bachelet lanzara su candidatura presidencial a fines de marzo pasado. Mientras, la identificación con el Gobierno sube 4 puntos y alcanza este mes el 31%.

La evaluación positiva de la Alianza sube 5 puntos y llega al 29%, superando en 6 puntos la aprobación de la Concertación (23%), coalición que baja su aprobación 3 puntos en un mes controvertido por el debate interno de las primarias parlamentarias.

Según lo expresado por Adimark “En mayo, el presidente Piñera presentó públicamente su última cuenta al Congreso. A juzgar por los resultados de esta medición, el mensaje fue bien acogido por la opinión pública”.

El texto agrega que “Coincidiendo con el alza en la aprobación de la gestión del Presidente, en el mes de mayo los atributos personales que aquí se miden también presentan mejorías. Se mantiene el perfil ya tradicional en este Presidente, en que sus atributos “duros” son mejor evaluados que los “blandos”.

Síguenos en