Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alicia Scherson: “Conocer a Bolaño fue abrir una puerta hacia otro tipo de literatura”

Esta semana se estrenó comercialmente "El futuro", tercera película de la realizadora, basada en "Una novelita lumpen". La directora explicó por qué decidió realizar una adaptación de ese libro y habló sobre la “ebullición” que vive el cine chileno y los problemas que debe enfrentar.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 6 de junio 2013 19:34 hrs. 
El futuro, Alicia Scherson

Compartir en

Bianca y Tomás son dos jóvenes italianos que viven en Roma y pierden a sus padres chilenos en un accidente automovilístico. Abandonados a su suerte, terminan viviendo con dos fisicoculturista y conocen a Maciste, un viejo actor ciego que protagonizara películas en los ’50. Luego, los amigos de su hermano le piden a Bianca que seduzca al anciano, se aventure en su mansión e identifique los objetos de valor que pueden robarle.

A grandes rasgos, esa es la historia que relata El futuro, la nueva película de Alicia Scherson que se estrenó este jueves en diferentes salas del país y que por primera vez lleva al cine una obra de Roberto Bolaño: Una novelita lumpen.

La cinta, una coproducción alemana, italiana y española, cuenta con los protagónicos de Manuela Martelli, Luigi Ciardo y el experimentado holandés Rutger Hauer, quien actuara en Blade runner de Ridley Scott, entre casi un centenar de filmes.

En conversación con el programa El Tiempo Recobrado con Radio Universidad de Chile, Alicia Scherson explicó cómo descubrió la literatura de Roberto Bolaño en 2003 y por qué decidió llevar el relato a la pantalla grande: “Cuando empezaron a llegar los libros y empezó a hacerse conocido Bolaño, fue una sensación de descubrimiento, de abrir una puerta hacia otro tipo de literatura, otra manera de escribir y de definirse como latinoamericano o hispanoamericano. Realmente por eso tanta gente se adjudica ser el descubridor de Bolaño. Creo que hay mil descubridores de Bolaño y hay algo de falso en eso, pero también hay algo de genuino, en el sentido que cuando uno leía a Bolaño por primera vez, te parecía que estabas descubriendo, se notaba que ahí había una puerta hacia otro tipo de escritura e imaginario”, dijo.

El futuro debutó en el festival de Sundance, inauguró el Festival de Cine Independiente de Roma, fue exhibida en la Feria del Libro de Turín y distinguida además por los críticos acreditados en el Festival de Rotterdam.

Así, se suma a las anteriores producciones firmadas por Alicia Scherson: Play (2005) y Turistas (2009). El escenario, sin embargo, hoy es muy distinto.

Alicia Scherson recordó que cuando hizo su primera película se estrenaban pocas cintas nacionales al año y, aunque valoró el crecimiento de la producción, también manifestó algunos reparos: “No sé los números, pero se acercan a cien por año, ha sido exponencial. Siempre es bueno que haya mucha producción, pero también da una sensación de caos y de que algo va a tener que pasar. No se puede sostener esta cantidad de producción con las pocas pantallas y algo va a tener que cambiar. Estamos en un momento de mucha ebullición de películas, pero también de mucho conflicto y muchas peleas por las pantallas”, indicó.

En ese sentido, la realizadora sostuvo que la mayor producción fílmica también plantea preguntas “conceptuales” que se deben plantear: “En el sentido de cuántas de estas películas quieren, necesitan y son hechas para la pantalla grande. ¿Todos queremos estar en la pantalla grande? ¿Vamos a poder hacerlo? ¿Al público le interesa? Son preguntas que no podemos responder”, advirtió.

“Y aún hay lugares de Chile donde hubo cines años atrás, pero ahora no. En Coyhaique, por ejemplo, no hay cine”, añadió.

El futuro se estrenó en Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Punta Arenas y Santiago y se sumó, de este modo, a otras tres películas nacionales en cartelera: Gloria, Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta y Carne de perro.

Síguenos en