Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Aplauden en Atenas que FMI admita haber cometido errores sobre Grecia

Sin triunfalismo pero con un evidente beneplácito, responsables griegos comentaron este 6 de junio el hecho de que el FMI haya reconocido haber cometido errores sobre Grecia en las políticas de rescate financiero hacia ese país en 2010. La Comisión Europea dijo que 'discrepaba totalmente' con las autocríticas del FMI.

RFI

  Jueves 6 de junio 2013 9:45 hrs. 
crisis-grecia

Compartir en

El gobierno griego tomó nota este jueves de las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las que la institución admitió “fracasos notables” en la preparación del primer rescate financiero para Grecia en 2010, y señaló que advirtió en su momento contra esos errores.

“Se los había dicho”, reaccionó el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, que en la época del primer plan elaborado en 2010 dirigía el centro de reflexión de la patronal griega, Iove. El instituto denunció rápidamente los riesgos de asfixia económica del país debido a una importante austeridad, tema que también movilizó a los sindicatos y a miles de manifestantes que salieron a las calles durante meses.

“Es muy positivo sacar los aprendizajes de nuestros errores”, agregó el ministro, citado por el periódico griego de centro izquierda Ta Nea. El miércoles, el FMI reconoció errores en las proyecciones de la sostenibilidad de la deuda griega y en las previsiones de la capacidad del país para implementar reformas estructurales, y además sugirió que hubo problemas de coordinación con los otros dos acreedores, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, para orquestar la ayuda externa otorgada en 2010.

“Hubo fracasos notables. La confianza del mercado no fue restablecida (…) y la economía se enfrentó a una recesión bastante más fuerte que lo previsto”, dijo el FMI en un informe sobre los resultados del rescate de 110.000 millones de euros otorgado a Atenas a cambio de imponer un duro plan de austeridad. El Fondo había estimado entonces que el país retornaría a la senda del crecimiento a partir de 2013 cuando en realidad se hundió en la recesión y acumuló en 2013 su sexto año consecutivo de contracción de la economía, con una tasa de desempleo del 27%.

Las proyecciones del FMI para la deuda pública griega también fueron superadas ampliamente y no anticiparon una explosión del endeudamiento del país, que este año podría superar el 170% del PIB, dijo la entidad de crédito. En la primavera boreal de 2012 el país recibió un segundo rescate que consistió en una reestructuración de la deuda con una quita para los acreedores.

En octubre pasado, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ya había admitido que se habían subestimado los parámetros para medir el impacto de las medidas de austeridad sobre el crecimiento.

Discrepancias de Europa

Por su parte, la Comisión Europea dijo este jueves que “discrepa totalmente” con algunos de los puntos fundamentales del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el primer rescate a Grecia en 2010 y tildó algunas afirmaciones de “totalmente equivocadas”.

“Discrepamos totalmente” con la visión del FMI de que la gigantesca deuda griega debería haber sido reestructurada inmediatamente en vez de esperar a 2012, dijo Simon O’Connor, portavoz de la Comisión. Asimismo, también califica de “totalmente equivocada y sin fundamento” la crítica del FMI sobre los esfuerzos para reformar radicalmente la economía griega y volverla a la senda del crecimiento.

Síguenos en