Santiago, | Cargando ...

Ciencias

Agencia Internacional de la Energía alerta por alza de hasta 5,3°de la temperatura mundial

radio.uchile.cl | Lunes 10 de junio 2013 - 11:35 hrs. |

calentamiento global

El organismo propuso terminar con los subsidios a los combustibles fósiles, reducir las plantas de electricidad a carbón, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de metano del sector petrolero para enfrentar en complejo escenario mundial.

Imprimir

Claves: ,

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó sobre el aumento en el ritmo de calentamiento del planeta y propuso cuatro medidas urgentes para mantenerlo dentro de la meta de 2 grados centígrados.

Entre las medidas se considera terminar con los subsidios a los combustibles fósiles, reducir las plantas de electricidad a carbón, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de metano del sector petrolero.

Respecto de este tema, la directora de la AIE, María Van der Hoeven, señaló que “francamente, el objetivo de reducción de la temperatura se ha caído de la agenda política” y advirtió que si no se actúa con urgencia el planeta afrontará “cambios climáticos extremos”.

Los dichos de la autoridad en temas energéticos se enmarcaron en la presentación del último informe de la agencia sobre cambio climático, titulado “Redibujando el mapa de energía-clima”.

María Van der Hoeven estimó que, al ritmo actual de emisiones, la temperatura de la Tierra crecerá en las próximas décadas entre 3,6ºC y 5,3ºC, muy superior del objetivo internacional. Además, sobre el 60% de las emisiones provienen del sector energético.

La AIE, una agencia asociada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene la misión de velar por la estabilidad energética de los 28 países que la conforman, también señaló que el calentamiento global puede poner en riesgo el sector de energía.

Finalmente, en la presentación del documento, el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, señaló que “este sector debe adaptarse urgentemente al cambio climático pues puede verse seriamente afectado: por ejemplo, las inundaciones o los ciclones podrían destruir los estructuras petrolíferas marítimas”.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

3 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Jhon Acuña dice:
    Consulta amigos...

    Soy Jhon Acuña Ingeniero en Maquinaria y vehículos y estoy muy interesado en bajar la huella de carbono de todos mis clientes y de pasada disminuir la contaminación en mi ciudad Santiago Chile. Para esto tengo un aditivo para combustibles que mejora la combustión, como efecto positivo reduce los gases contaminantes y mejora la eficiencia del motor. Me gustaría solamente recibir un comentarios de ustedes, haciendo mención a mi enfoque y a si conocen algún aditivo o tratamiento que mejore los puntos detallados. Gracias por preocuparse de lo que otros se olvidan.

    Saludos y mi admiración
    Jhon Acuña
  • Thumb up 0 Thumb down 1
    avatar DAVIDIII dice:
    LA VERDAD SEA DICHA, ES QUE EL SOL, ESTÁ EXPERIMENTANDO UNA BAJA DE ACTIVIDAD DADO QUE SUS MANCHAS EN SU SUPERFICIE ESTÁN EN DISMINUCIÓN, ES DECIR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, VIENE UNA MINIGLACIACIÓN.

    ESTAS ORGANIZACIONES PROMUEVEN EL CALENTAMIENTO, DADO QUE HAY MUCHO DINERO DETRÁS, QUE DE ACUERDO A EL ACUERDO DE KIOTO, A LOS PAÍSES SE LES COBRARA IMPUESTOS POR LA CANTIDAD DE GASES QUE SE EMITEN A LA ATMÓSFERA.
  • Thumb up 0 Thumb down 1
    avatar Alejandro dice:
    Que apocalíptico. Me recordó el "control climático" que tienen algunos planetas en el universo de Frank Hervert (DUNE). Para poder controlar la T del planeta, primero habría que saber el por qué sube (y qué sube, si es que sube). Si es un ciclo natural (periodo inter-glaciar) forzar un control climático es luchar contra la energía de todo el planeta...
    Sería bueno saber en que datos se sustentan los dichos de esa institución. No es llegar y decir que podemos y que 'debemos' controlar el clima del planeta...
    Lo bueno es que promueven la eficiencia energética y están en contra de centrales a carbón, que en Chile ha tenido que frenar la ciudadanía pese a las voluntades de las "autoridades". Pero no por el calentamiento global, sino por tóxicas.
    Saludos

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.