Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Agencia Internacional de la Energía alerta por alza de hasta 5,3°de la temperatura mundial

El organismo propuso terminar con los subsidios a los combustibles fósiles, reducir las plantas de electricidad a carbón, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de metano del sector petrolero para enfrentar en complejo escenario mundial.

radio.uchile.cl

  Lunes 10 de junio 2013 11:35 hrs. 
calentamiento global

Compartir en

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó sobre el aumento en el ritmo de calentamiento del planeta y propuso cuatro medidas urgentes para mantenerlo dentro de la meta de 2 grados centígrados.

Entre las medidas se considera terminar con los subsidios a los combustibles fósiles, reducir las plantas de electricidad a carbón, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de metano del sector petrolero.

Respecto de este tema, la directora de la AIE, María Van der Hoeven, señaló que “francamente, el objetivo de reducción de la temperatura se ha caído de la agenda política” y advirtió que si no se actúa con urgencia el planeta afrontará “cambios climáticos extremos”.

Los dichos de la autoridad en temas energéticos se enmarcaron en la presentación del último informe de la agencia sobre cambio climático, titulado “Redibujando el mapa de energía-clima”.

María Van der Hoeven estimó que, al ritmo actual de emisiones, la temperatura de la Tierra crecerá en las próximas décadas entre 3,6ºC y 5,3ºC, muy superior del objetivo internacional. Además, sobre el 60% de las emisiones provienen del sector energético.

La AIE, una agencia asociada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene la misión de velar por la estabilidad energética de los 28 países que la conforman, también señaló que el calentamiento global puede poner en riesgo el sector de energía.

Finalmente, en la presentación del documento, el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, señaló que “este sector debe adaptarse urgentemente al cambio climático pues puede verse seriamente afectado: por ejemplo, las inundaciones o los ciclones podrían destruir los estructuras petrolíferas marítimas”.

Síguenos en