Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes reafirman llamado a marcha con críticas a la Concertación

La Intendencia Metropolitana en tanto autorizó uno de los recorridos propuestos por las organizaciones estudiantiles para la marcha de este jueves 13 de junio, que incluirá un tramo por la Alameda. Los voceros llamaron a “no bajar los brazos” durante este segundo semestre y mantener las movilizaciones. Además, aprovecharon de reiterar su desconfianza con las propuestas enarboladas por los candidatos presidenciales de la Concertación.

Narayan Vila

  Martes 11 de junio 2013 15:02 hrs. 
confech

Compartir en

Se temía que la Intendencia Metropolitana y los estudiantes no llegarían a acuerdo. De hecho, la Confech ya estaba trabajando con asesores jurídicos para presionar a la autoridad regional a permitir cualquiera de los recorridos propuestos para la marcha de este jueves.

Sin embargo, y a diferencia de convocatorias anteriores, el organismo regional autorizó un trazado que cumple con el requisito de “visibilidad” que exigen los estudiantes, que es Plaza Italia, Alameda, Mac-Iver, Balmaceda, Estación Mapocho.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), se mostró satisfecho con el diseño de la movilización.

El portavoz de la FECH llamó a “copar la avenida principal” este jueves, a partir de las 11 de la mañana “sabemos que sin nuestra presencia en las calles los cambios no van a ocurrir, y por eso la marcha de este jueves es especialmente importante. Queremos convocar a nuestras familias, a nuestros profesores y a los trabajadores para que, una vez más, demostremos que nuestra convicción no va a amainar”, sostuvo Fielbaum.

Consultado por el debate presidencial de los candidatos del bloque Nueva Mayoría, Fielbaum afirmó que las propuestas “son más de lo mismo” y que lo relevante es la “consecuencia” de la dirigencia concertacionista.

Esto, aludiendo a los proyectos de ley de Superintendencia y de Financiamiento que se tramitan el Senado, los que, a juicio del presidente de la FECH, confirman que la educación “es un bien de consumo y no un derecho social”.

Andrés Fielbaum dijo tener diferencias “de fondo” con dos propuestas enarboladas por los candidatos opositores “cuando se habla de gratuidad no queda claro si será mediante becas o aportes directos, para nosotros la educación es un derecho, y por lo mismo cuando hablamos de gratuidad no nos referimos a más becas”, agregó.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), aseguró que “los movimientos sociales cambiaron los paradigmas de lo posible”, haciendo que hoy se hable de educación pública, gratuita y de calidad.

El dirigente universitario aseguró que las movilizaciones no decaerán por la coyuntura electoral que marca este segundo semestre “ha sido un junio bastante movilizado, pero entendemos que hay que continuar movilizados y organizados para el segundo semestre, sobre todo entendiendo que lo que estamos construyendo este año va a marcar lo que vaya a pasar en los próximos”, afirmó Vela.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se refirió al actual Gobierno, afirmando que se despide sin atender ninguna de las exigencias del movimiento estudiantil.

La portavoz secundaria dirigió sus críticas a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, a quien calificó como una autoridad “completamente ausente” y agregó que “hacemos un emplazamiento directo para que se pronuncie y empiece a trabajar con el movimiento estudiantil, entendiendo que lo problemas no sólo afectan a un sector sino que a la ciudadanía en su conjunto”, finalizó.

En la misma línea, Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), sostuvo que “las demandas del sector, desde 2001, siguen siendo las mismas, como desmunicipalización; mejor infraestructura y fortalecimiento de los liceos técnico-profesionales.

Síguenos en