Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Facultades de Medicina proponen cambios al Eunacom para evitar nuevas filtraciones

La Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) modificó el sistema de elaboración de preguntas del Examen Médico Nacional de Conocimientos de Medicina, conocido como EUNACOM, para así reducir las posibilidades de que se filtren preguntas, tal como sucedió el año pasado.

Helmuth Huerta

  Martes 11 de junio 2013 15:08 hrs. 
eunacom

Compartir en

La Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que agrupa a los 18 centros donde se enseña la profesión de médico en nuestro país, dio a conocer una propuesta para reducir las posibilidades de filtración de preguntas del Examen Médico Nacional de Conocimientos de Medicina, una prueba teórico-práctica que hasta el año pasado rendían normalmente todos los médicos que deseaban ingresar al sistema público de salud; es decir, a los hospitales públicos y a los consultorios de salud municipal.

La propuesta consiste en: 1°) Se reduce el número de integrantes de los comités que elaboran las preguntas; y 2°) Los aportes de preguntas se hacen a título personal y no a nombre de escuelas de medicina.

El director ejecutivo de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Beltrán Mena, resumió: “Lo principal es que en el fondo se saca a las escuelas de la cadena de producción y revisión de las preguntas y en lugar que sea la escuela la que envía las preguntas, ahora son estos registros de especialistas el que hace las preguntas. Al momento de revisarlas los especialistas tampoco son representantes de la escuela, sino que son un registro individual de especialistas”.

Los especialistas que harán las preguntas son principalmente cuatro gastroenterólogos, cuatro nefrólogos, seis pediatras, seis obstetras, entre otros.

Pese a que el Ministerio de Salud manifestó su interés de que el Examen Médico Nacional de Conocimientos de Medicina lo rindan sólo los médicos extranjeros y no todos los que quieren entrar al sistema público, el director ejecutivo de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Beltrán Mena, aclaró que mientras no se envíe un proyecto legal al Parlamento, sigue vigente la actual Ley 20.261.

En esa línea, el académico precisó que “hoy rige la ley 20.261, esa ley nos obliga a tomar este examen y el Ejecutivo tiene todo el derecho a enviar los proyectos de ley que le parezcan más correctos y esa es la idea que tiene el ministerio de Salud. No sabemos cuál va a ser el destino de esa ley y desde el momento que no sabemos, no podemos permanecer en la incertidumbre en un proceso que demora todo el año en construirse y esperar hasta que el Parlamento decida al respecto antes de recién empezar a trabajar”.

Por lo tanto, el Examen Médico Nacional de Conocimientos de Medicina va tomarse el miércoles 11 de diciembre, tal como estaba presupuestado antes de que se supiera de la filtración de las 12 preguntas de este examen. Este hecho es investigado por la Fiscalía y por la Policía de Investigaciones de Chile.

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, dijo que tiene interés en que se investigue y sancione a la brevedad a los autores de la filtración de preguntas que fueron memorizadas por representantes de escuelas de medicina.

En esa perspectiva, la profesora y decana de nuestra casa de estudios indicó que “por eso también estamos muy preocupados e inquietos por esta situación en que obviamente se coloca en tela de juicio la credibilidad del examen. Nosotros vamos a exigir que se investigue y que se adopten las medidas correspondientes y que existan las sanciones correspondientes”.

Importa destacar que, pese a los anuncios del Ministerio de Salud de suprimir esta prueba, el Examen Médico Nacional de Conocimientos de Medicina sigue plenamente vigente, pues el Gobierno todavía no envía al Parlamento algún proyecto legal relacionado con este tema, el cual necesariamente debe ser definido por el Congreso, a través de sus múltiples etapas de tramitación en la Cámara Baja y en el Senado.

Síguenos en