Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

San Pedro, Valparaíso y Torres del Paine entre las comunas “amigables” para ser locaciones de cine

Santiago, Providencia y San José de Maipo son las otras comunas que recibieron el sello "film friendly". Esto, en el marco de un acuerdo entre la Comisión Fílmica de Chile y los municipios que busca promover al país como escenario para producciones cinematográficas. Los alcaldes advirtieron que esto debe ser "sin dejar huellas".

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 11 de junio 2013 17:59 hrs. 
San Pedro de Atacama

Compartir en

En su segundo día de actividades oficiales, el nuevo ministro de Cultura, Roberto Ampuero, encabezó la firma de un convenio entre la Comisión Fílmica y la Asociación Chilena de Municipalidades.

El acuerdo facilitaría que productores extranjeros y nacionales hagan sus rodajes en territorio chileno, al homologar los procesos de obtención de permisos entre las distintas zonas del país.

Así, los municipios contarán con protocolos de rodaje coordinados con la Comisión Fílmica, mientras esta entidad se encargará de elaborar una guía de orientación para productores y municipalidades, que facilite el acceso a la información para desarrollar filmes en Chile.

Según la comisión, convertirse en escenario de un filme trae diferentes beneficios para las comunas, como generación de empleos, impulso del turismo e ingreso de recursos a través de alojamiento y transporte.

El convenio fue anunciado en una ceremonia encabezada por el ministro Roberto Ampuero, en la que también participaron representantes de la Asociación de Municipalidades, y en la que se entregó un sello film friendly (amigable para filmar) a seis comunas del país: San Pedro de Atacama, Santiago Centro, Providencia, San José de Maipo, Valparaíso y Torres del Paine. Éstas fueron destacadas por sus paisajes y espacios que pueden ser usados como locaciones.

Durante la ceremonia, la alcaldesa de San Pedro, Sandra Berna, advirtió que la promoción de estas comunas para ser escenario de películas debe ir acompañada por el cuidado del medio ambiente y patrimonio para “no dejar huellas”. Ante esto, Ampuero respondió que “es un tema sensible, con el cual hay que tener mucho cuidado, donde la ciudadanía va a estar alerta y las instancias de tipo cultural deben sentirse muy cerca. Es un tema que implica una interrelación y un diálogo entre la cultura chilena, lo que somos nosotros, y el mundo que nos va a visitar, pero creo que hay que subrayar lo importante que es proyectar a Chile a través del cine mundial”.

Aunque por ahora solo seis comunas fueron seleccionadas, se espera que la Comisión Fílmica integre otras a la iniciativa. Aun así, el titular de Cultura reconoció que aún no tiene claridad sobre cuáles serán los criterios para escoger las otras zonas: “Vengo asumiendo recién, esos detalles son elementos que todavía no domino. Pero para mí –lo quiero manifestar con mucho énfasis- este aspecto de la protección y el cuidado de nuestra identidad cultural, que también pasa por el cuidado del patrimonio, es un elemento vital. Porque además es lo único que permite que estas obras, estos testimonios, estas expresiones de nuestra cultura, puedan seguir viviendo y siendo disfrutadas y visitadas por turistas nacionales e internacionales”, explicó.

La advertencia también fue compartida por la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, quien señaló que “como bien lo mencionó la alcaldesa (Sandra Berna), no hay que dejar huellas, hay que conservar el patrimonio y ser respetuosos con el medio ambiente. No nos olvidemos que nuestro parque (Torres del Paine) tuvo un tremendo incendio, pero todo eso ayuda y nos lleva a cuidar nuestros lugares y abrir las puertas de nuestra comuna para que conozcan nuestras costumbres e idiosincrasia” .

Ministro con alcaldes sello Film Friendly

Luego de jurar como ministro el domingo pasado, Roberto Ampuero viajará en la noche de este miércoles a México para cerrar su estadía en ese país como embajador y asumir en propiedad el cargo desde el próximo lunes 24. Hasta ahora, su agenda también contempló reuniones con las asociaciones de funcionarios del Consejo de la Cultura en Valparaíso y Santiago.

Síguenos en