Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes esperan masiva asistencia a marchas nacionales por la educación

Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Curicó, Talca, Concepción, Osorno y Valdivia serán escenario de una nueva marcha por la educación, antesala del paro nacional convocado para el 26 de junio. Los estudiantes afirman que continuarán movilizándose, en pos de eliminar las injusticias en el sistema educativo.

Narayan Vila

  Miércoles 12 de junio 2013 19:31 hrs. 
Masiva marcha de estudiantes por el centro de la capital

Compartir en

Una masiva asistencia y participación para este jueves esperan los convocantes de un nuevo Paro Nacional por la Educación.

En Santiago, los manifestantes se reunirán, a partir de las 11 de la mañana, en Plaza Italia, lugar donde se iniciará una marcha que enfilará por la Alameda hasta Mac-Iver; continuará por esta calle hacia el norte y culminará en Estación Mapocho.

El recorrido fue autorizado por la Intendencia Metropolitana.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), señaló que el proceso ascendente de tomas y paros que se desarrollan en distintas universidades y colegios, será un aliciente para esta nueva convocatoria.

“Esperamos que sea una marcha que se desarrolle pacíficamente, esperamos una gran masividad de gente ya que el 28, por el tema del temporal, fue menos gente. Además, están convocando todos los sectores y hay más colegios movilizados, lo que indica una ascendencia en la movilización interna y externa. Ya que vemos que hay más fuerza, más organización, esperamos que todos los estudiantes salgan a marchar”, expresó.

La portavoz secundaria reaccionó con molestia a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien señaló que “la primera obligación del estudiantes es estudiar”.

Isabel Salgado aseguró que la actual administración no sólo desatendió las exigencias del movimiento, sino que “profundizó la privatización de la educación y ratificó que ésta es un bien de consumo y no un derecho social”.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), llamó a la ciudadanía a “volcarse a las calles y no bajar los brazos durante esta segunda parte del año”.

“Hemos visto que hemos cambiado el paradigma frente a lo cual se está discutiendo en el país, pero lo que necesitamos es cambiar la realidad que estamos viviendo. Por ello nos vamos a reunir en Plaza Italia, donde expresaremos nuestra convicción de los cambios que necesitamos pero, por sobre todo, cómo toda la gente que marcha, que es muy diversa, se une y se hace cargo de lograr cambiar estas injusticias que vemos en educación”, agregó.

Ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Curicó, Talca, Concepción, Osorno y Valdivia también serán escenario de protestas sociales.

“Nosotros hemos llamado el día jueves a una protesta popular, en función de que van a haber más de alguna actividad de movilización ese día, marcando un hito también en lo que tiene que ser la unión de los trabajadores y los estudiantes. Vamos a intervenir en el mall de La Serena, vamos a ir a los canales de televisión a hacer una funa en función de que no están dando toda la información que deberían”, anunció Ken Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena.

Este nuevo paro de carácter nacional antecede al convocado para el miércoles 26 de junio, el que contará con la activa participación de diversas organizaciones sindicales, como los empleados portuarios y la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Síguenos en