Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fallece padre Roberto Bolton, “el cura obrero”, activo defensor de los DD.HH. en dictadura

El padre Bolton fue un activo defensor de los DD.HH. en dictadura. Hoy a las 21 horas se oficiará una misa en la comunidad Cristo Liberador de Villa Francia.

radio.uchile.cl

  Jueves 13 de junio 2013 12:21 hrs. 
Roberto Bolton

Compartir en

A los 90 años de edad falleció el padre Roberto Bolton, conocido también como “el cura obrero”, emblemático defensor de los derechos humanos durante la dictadura.

El padre Bolton, trabajó en la educación de seminaristas y participó activamente en el llamado Grupo de los 200, formado por sacerdotes, religiosas y laicos que antes del golpe de Estado de 1973 buscaba un mayor compromiso con los pobres por parte de la Iglesia, acentuando el sello pastoral a diferencia de los “Cristianos por el socialismo” que enfatizaban, además, el compromiso político.

Producido el golpe militar, trabajó clandestinamente con un grupo que buscaba asilo para los perseguidos políticos y facilitaba su ingreso a las embajadas. Se fue a Villa Francia, invitado por Mariano Puga -donde vivió hasta hace poco-.

Trabajó diez años como sacerdote obrero en un consultorio de salud, sin dejar de participar en actividades antidictatoriales como la distribución de Policarpo y No podemos callar, publicaciones clandestinas en defensa de los derechos humanos.

Fue uno de los fundadores, además, del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, formado por religiosos, religiosas y laicos cuyas acciones públicas de denuncia y resistencia pacífica tuvieron mucha repercusión.

La conferencia episcopal comunicó que hoy a las 21 horas se oficiará una misa en la comunidad Cristo Liberador de Villa Francia “por el eterno descanso” del padre Roberto Bolton García.

Síguenos en