Santiago, | Cargando ...

Califican de fracaso plan de descontaminación de la Araucanía

Helmuth Huerta | Viernes 14 de junio 2013 - 19:16 hrs. |

contaminación_temuco

Temuco y Padre Las Casas son ahora las comunas con peor calidad del aire en Chile, luego que el ministerio de Salud decretara alerta sanitaria, debido a 23 jornadas atmosféricas de carácter crítico, especialmente a causa del uso de estufas comunes y también las de doble cámara, que son publicitadas como “ecológicas”.

Imprimir

Claves: , , , ,

Las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía, están en “alerta sanitaria” a causa de una seguidilla de episodios críticos de calidad del aire, principalmente por saturación del llamado material particulado 2.5, que es el hollín más fino, con capacidad de ingresar directamente a los alvéolos pulmonares y al torrente sanguíneo.

Pese a que ambas comunas tienen un Plan de Descontaminación que es supervisado por el ministerio de Medioambiente, fue el ministerio de Salud, a través de Jaime Mañalich, quien debió intervenir para decretar la medida extraordinaria.

En este sentido, el titular de Salud señaló que “una Alerta Sanitaria es un instrumento extraordinario que deriva del Código Sanitario y que autoriza y da potestad a la seremi de Salud en conjunto con otros agentes del gobierno regional para tomar acciones que de otra manera no podrían tomar. No se puede usar leña en uno o dos días que se presenten de riesgo”.

La intervención del ministerio de Salud “significa un rotundo fracaso del desempeño del ministerio de Medioambiente, que está a cargo de llevar adelante el Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas”, dijo el ingeniero ambiental de la UTEM y estudiante del doctorado en meteorología de la Universidad de São Paulo, Sergio Ibarra.

En esa línea, el ingeniero Sergio Ibarra explicó que “fueron tales los niveles de emergencia a los que se ha llegado que se tuvo que elaborar un decreto extraordinario emanado por parte del ministerio de Salud y en este caso las políticas del ministerio del Medio Ambiente han fallado, por eso ha tenido que salir al rescate el ministerio de Salud. Además, consideró que el ministro Mañalich dijo algo que es cierto. Cómo a la gente se le estaba fomentando estufas de doble cámara cuando después lo que van a tener que hacer es prohibirlas e hicieron todo un plan para que las personas pudieran comprar este tipo de estufas y luego se las van a prohibir”.

El experto dijo que el Ministerio del Medioambiente ha promocionado la compra por parte de la población de estufas de doble cámara, como las publicitadas por la empresa Amesti como estufas supuestamente ecológicas, pese a que sí son contaminantes.

Temuco y Padre Las Casas son las comunas con peor calidad del aire a nivel nacional, seguidas por Talca, Osorno, María Elena, Tocopilla y Puchuncaví. En Chile hay más de 20 ciudades en situación de saturación, a causa principalmente del parque vehicular, de la contaminación proveniente de plantas termoeléctricas y de la actividad minera.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

4 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    Energía Solar, ineficientes. Si toda la plata que se gasta en campañas politicas, invertida en energía solar individual para los hogares de menores recursos, yo no estaría comentando esta basura de noticia.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar miguel cespedes dice:
    ¡continuémos quemando leña y aumentemos la polución!,cuando podriamos contar con gas barato proveniente de bolivia...
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar tele dice:
    sinceramente,tengo mis dudas que la quema de leña ; tenga caracteres de venenosa y contaminante,la naturaleza por millones de años la ha quemado ¿o es que nunca han estado en una cocina campesina o ruca mapuche?diferente es con los combustibles fosiles.
  • Thumb up 9 Thumb down 0
    avatar alerta roja dice:
    Cuando esto se enfrente de manera técnica y no política , se podrá resolver este problema .Lo malo que los políticos corruptos de la región , lo ven como caballito de batalla para impulsar del alicaídas carreras .

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.