Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comuna de Bulnes se moviliza en contra de termoeléctrica Octopus

Los vecinos de Bulnes protagonizan esta tarde una caravana en la comuna, en rechazo al proyecto energético que amenaza su capacidad hídrica. Si bien es una protesta pacífica, no descartan iniciar también acciones legales para impedir su construcción.

radio.uchile.cl

  Sábado 15 de junio 2013 13:57 hrs. 
octopus

Compartir en

Hoy a las 14 horas, los ciudadanos de Bulnes realizarán una caravana como forma pacífica de manifestación en rechazo a construcción de termoeléctrica del Proyecto Octopus.

La central se instalaría en el corazón agrícola de Bulnes. En ese sentido es que están preocupados los vecinos, tal como indicó Macarena Benavente, del sector de Pozo de Oro: “Mucha de la agricultura que tenemos se verá afectada por la termoeléctrica. También el tema del agua. Ellos dicen que está bien el agua, pero hay zonas con sequía. Ellos construirán ocho o más perforaciones, donde sacarán agua de las napas subterráneas”.

Por su parte, el agricultor Guillermo Henríquez afirmó que la empresa ha hecho charlas y donaciones a la escuela rural del sector, pero que los vecinos se están preparando para hacerle frente pese al intento de la firma “de sobornar a la comunidad”.

“Lamentablemente estos grandes empresarios juegan con la inocencia e ignorancia de la gente, creen que la gente de campo no es capaz de defender sus derechos, pero están equivocados. Quieren instalarse porque la gente es tranquila y no dirá nada, pero tenemos tecnología, estamos al tanto de lo que ocurre cuando se instalan estas megaempresas”, señaló.

Los dirigentes se movilizarán desde el corazón de la ciudad por las rutas de acceso para volver a Bulnes, donde realizarán un acto cultural con música y actividades típicas, para luego seguir desarrollando la Primera Fiesta de la Sopaipilla.

Pero pese a que la protesta se realiza con tranquilidad, los ciudadanos ya están estudiando la posibilidad de interponer acciones legales para detener el impacto negativo que significaría la que afirman, sería, la mayor termoeléctrica de Chile. “No dejemos que otros decidan por nuestra comuna” señalan, con apoyo también del municipio y los concejales.

Síguenos en