Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estados Unidos se abre al diálogo con Corea del Norte

Corea del Norte propuso a Washington iniciar negociaciones de alto nivel sobre el problema nuclear. El régimen previene que no pondrá fin a su programa atómico hasta que “las amenazas nucleares del exterior se acaben completamente".

RFI

  Domingo 16 de junio 2013 15:34 hrs. 
COREA DEL NORTE

Compartir en

La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte propuso a Washington iniciar “serias discusiones sobre un gran número de temas, incluido el objetivo de Estados Unidos de alcanzar un mundo sin arsenal nuclear”. Al mismo tiempo, Pyongyang previene que no pondrá fin a su programa nuclear hasta que “las amenazas nucleares del exterior se acaben completamente”.

Corea del Norte había propuesto iniciar conversaciones a su vecino y viejo enemigo, Corea del Sur, a principios del mes de junio, pero la reunión fue cancelada por discrepancias de forma. Estos dos intentos de diálogo llegan tras la sucesión de amenazas bélicas dirigidas contra EE UU, Corea del Sur y Japón en febrero, después de que la ONU aprobara un nuevo paquete de sanciones contra el gobierno de Pyongyang.

Denis McDonough, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo que toda proposición de diálogo con Corea del Norte “debe basarse en que ellos respeten sus compromisos sobre no proliferación, armas nucleares y contrabando”.

No es la primera vez que el régimen de Pyongyang crea episodios de tensión mediante amenazas para luego proponer mesas de diálogo a las potencias occidentales, y así conseguir mayores ayudas económicas, haciendo valer la amenaza de su arsenal nuclear.

Síguenos en