Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Lucía Dammert: “Necesitamos policías que estén acorde a los nuevos tiempos”

La socióloga experta en materias de seguridad, conversó con el programa Semáforo de nuestra emisora y se refirió a los últimos episodios de violencia que involucran a FF.EE. de Carabineros. “Acá la sensación que queda, es de una policía menos preparada y más abusiva”, aseguró la especialista.

radio.uchile.cl

  Lunes 17 de junio 2013 11:44 hrs. 
lucía dammert

Compartir en

En conversación con el periodista, Patricio López, la socióloga y experta en materias de seguridad de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, evaluó el actuar de la policía uniformada en los últimos hechos de violencia en los que ha estado involucrada y afirmó que “Acá la sensación que queda, es de una policía menos preparada y más abusiva”.

La analista agregó que “Si hoy, después de más de 50 marchas, de cientos de días de tomas, si hay identificación de personas que participan en actos de violencia, esa gente, vía inteligencia debe ser identificada, tomadas presa y llevada a la justicia. A mí no me sirve que manden un video, porque eso no justifica que entres y tomes detenido a otras personas, es como, me meto a la casa porque entró un ladrón y me llevo detenido al dueño de la casa”, sostuvo la socióloga.

Lucía Dammert añadió que “llama la atención que en este tema, que ha sido considerado una prioridad política por parte del ejecutivo, los encapuchados no son de detenidos, o tal vez será que son gente menos organizada, que funciona sobre la base de una explosión del momento y por ende no serían un movimiento. Esto genera una situación más compleja que dice que existe un grupo de jóvenes tan desafectados del sistema, que encuentran que en la violencia hay una solución”.

Respecto del ingreso de Carabineros en dependencias de Casa Central, la analista afirmó que a su juicio “hubo una decisión política que fue ingresar a la universidad”, luego añadió que “dudo que Carabineros haya tomado la decisión per sé, de meterse a Casa Central, y así debería decir porque hay una autonomía por parte de la policía, pero también hay una parte que no es autónoma y que tiene que ver con la decisión política sobre la forma de actuar que deben tener”, añadió.

En la entrevista, Lucía Dammert agregó que “la intervención civil-política-técnica sobre la formación de policías es mu débil, esto no es tan malo, el problema no es Carabineros, el problema son los civiles que no ponen gente a cargo que no entiende este tema”.

“Hoy estamos en una situación de conflictividad creciente ¿Qué va a pasar si tenemos un herido grave?, creo que el gobierno debe tomar en serio los temas de seguridad”, añadió.

Lucía Dammert finalizó sosteniendo que “como democracia tenemos un desafío pendiente, avanzar con una capacidad policial más en democracia, no estábamos acostumbrados. Ahora no solamente los estudiantes sacan 100 mil personas, hay mucha gente usando el espacio público y necesitamos policías que estén acorde a estos nuevos tiempos y para eso no sólo hay que formarlos, sino tener una capacidad política que les diga adonde ir”.

Escucha la entrevista completa a Lucía Dammert aquí

Síguenos en