Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares de víctimas en “Caso Degollados” critican salida dominical de condenados

Los hijos de dos de los torturados en el conocido caso “Degollados” criticaron la decisión de la Corte Suprema, que ratificó el beneficio de salida dominical a los condenados por el asesinato de Santiago Natino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada. Su descontento se materializó con una manifestación en tribunales.

Paula Campos

  Jueves 20 de junio 2013 19:43 hrs. 
degollados

Compartir en

El permiso dominical, confirmado esta semana por la Corte Suprema, a los condenados por el caso “Degollados” generó la inmediata reacción de los familiares de las víctimas. Pese al recurso de protección interpuesto para revocar el beneficio, el máximo tribunal del país ratificó la decisión de que los ex carabineros Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro gozarán de libertad una vez a la semana.

Luego que la Tercera Sala del máximo tribunal rechazara el recurso de protección interpuesto contra el beneficio dado a los condenados del denominado “Caso Degollados”, basándose en la determinación de que no hay actuar ilegal o arbitrario de la autoridad penitenciaria al conceder el beneficio a los dos condenados, como lo denunciaban los familiares de las víctimas que interpusieron el libelo, los familiares de Santiago Natino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, hicieron público su rechazo a la decisión judicial.

Para el abogado de la causa, Fernando Leal, lo más grave es la presunta irregularidad con la que se firmaron las salidas, antecedentes “conocidos por la Corte”, pero no “tomados en cuenta”, e indicó que “nos hemos enterado este martes que la Corte Suprema ha confirmado el fallo, y ha validado beneficios penitenciarios otorgados de manera irregular, faltando al ordenamiento jurídico por parte de Gendarmería, nos parece gravísimo.

“Nos sentimos agraviados por el fallo de la Corte Suprema” dijo Manuel Guerrero Antequera, hijo del degollado Manuel Guerrero, anunciando que acudirán a organismos internacionales y solicitarán rectificación de la medida, pues la gravedad del crimen amerita la medida, sostuvo.

Manuel Guerrero declaró que “nos parece que la Corte Suprema le hace un flaco favor a la reconstrucción de Chile como una sociedad democrática, que tiene consensos mínimos de que los crímenes de lesa humanidad no pueden ser beneficiados. Vamos a ir a organismos internacionales, a la CIDH, pediremos rectificación a la Corte Suprema, que se reúna un pleno extraordinario a revisar este abominable fallo”.

Javiera Parada, hija de José Manuel Parada, insistió en que con estas decisiones se vulneran consensos básicos de convivencia democrática, ganados después de muchos años de lucha.

La actriz agregó que pedirán a la ministra de la corte que revise nuevamente la decisión tomada, y que “exigimos a la ministra que revise el recurso que presentamos en Contraloría, porque creemos que no aplica ningún concepto que permita que los asesinos de nuestros padres circulen libres por las calles”.

En el corto plazo, las víctimas exigirán que la Corte Suprema se pronuncie respecto de las “irregularidades” con la que, según ellos, Gendarmería concedió los permisos. Para ellos, los responsables del crimen de sus padres, ni siquiera cumplen el requisito de buena conducta o muestra de arrepentimiento, base para alcanzar cualquier reducción o modificación de una pena.

A pesar de ello, lo cierto es que los ex carabineros Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro, condenados por el crimen de Santiago Natino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, ocurrido el 29 de marzo de 1985, seguirán manteniendo el permiso de salida dominical.

 

Síguenos en