Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carabineros y el Gobierno decidirán cómo proceder ante locales de votación en toma

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aclaró que las decisiones sobre la seguridad pública en los liceos tomados, que son sedes de la elección primaria del 30 de junio, corresponden a Carabineros y al Gobierno, y no al Servicio Electoral, que sólo está a cargo de regir el proceso técnico de las elecciones.

Helmuth Huerta

  Viernes 21 de junio 2013 20:47 hrs. 
Alumnos del Instituto Nacional vuelven a tomarse el recinto

Compartir en

La antesala de la elección primaria del 30 de junio está marcada por los establecimientos tomados por los estudiantes secundarios. Son 2371 los establecimientos que requiere el Servicio Electoral para disponer de las elecciones, pero hay varias decenas de ellos en toma.

Diversas autoridades han participado de esta controversia, desligando entre ellas la responsabilidad de un eventual desalojo. En principio, el Ministerio Secretaría General de Gobierno declaró que esta decisión era potestad del Servicio Electoral, y también se indicó que el tema debía ser resuelto por los alcaldes. Para dirimir el asunto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que jurídicamente, el tema de la seguridad pública de los locales de votación recae sobre su Ministerio, que es el que ordena el accionar de la fuerza pública.

“Carabineros ya está desarrollando un plan de acción, con conversación con todos los alcaldes y sostenedores de todos los recintos electorales del país, para efectos de estar prevenidos y preparados. Y si existe alguna toma en un lugar que será de votación, lo primero, pedirle a aquellos alumnos que están en toma que por favor no interrumpan algo que es fundamental dentro del desarrollo institucional del país, como son sus procesos electorales”, advirtió.

La autoridad aclaró que a partir de la hora cero del día viernes 28 de junio, los establecimientos pasan a control de las Fuerzas Armadas. Antes de eso, es la institución de Carabineros la que debe entregarlos formalmente. O sea, finalmente, la decisión sobre un eventual desalojo se decide políticamente en el Palacio de La Moneda, y esto recae prácticamente en Carabineros y no en las Fuerzas Armadas.

El Consejo Directivo del Servicio Nacional Electora, presidido por el general retirado del Ejército, Juan Cheyre, hizo notar la complejidad de movilizar el equipo tecnológico, ante la eventualidad de tener que instalarse en establecimientos alternativos.

“Es un asunto que nos complica, por supuesto”, confesó. “Es un asunto complejo y no solamente para el Servel, yo creo que a todos nos complica. Por lo tanto hay que discutirlo, hay que resolverlo porque es un asunto importante. Y también es un asunto de imagen pública, pensemos en lo que se está proyectando”, manifestó.

La información sobre establecimientos tomados es actualizada por los secundarios a través de la página de Facebook Estudiantes Informados, mientras que los locales de votación definitivos serán actualizados en la página www.servel.cl

 

Síguenos en