Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes buscarán diálogo con secundarios para deponer tomas de liceos

Sólo en la Región Metropolitana son decenas de liceos que están considerados como locales de votación para la elección presidencial primaria del 30 de junio y se encuentran en toma por parte de sus estudiantes. Dirigentes secundarios aseguran que existe un espacio para la negociación, mientras el Gobierno, las instituciones electorales y municipales buscan la manera de encontrar una solución pacífica.

Héctor Areyuna Sánchez

  Domingo 23 de junio 2013 9:38 hrs. 
toma2

Compartir en

La autoridad ha manifestado diversos puntos de vista frente a la situación de toma en que se encuentran una gran cantidad de establecimientos educacionales que deben hacer de sedes de votación para las próximas elecciones primarias.

Durante la semana pasada, uno de los primeros en manifestarse fue el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio, quien dijo que es una situación que está en análisis y que los sostenedores tienen la responsabilidad.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, había señalado que este trabajo estaba a cargo de la institucionalidad electoral, pero luego el ministro del Interior, Andrés Chadwick, rectificó que ni al consejo ni al Servicio Electoral le corresponden estas tareas.

El secretario de Estado señaló que esto “es responsabilidad de la fuerza pública, y por ende del Gobierno poder mantener y lograr que los recintos de votación se encuentren plenamente abiertos y a disposición el día viernes de la fuerza pública que toma el control de ellos y que se pueda desarrollar la elección del día domingo con plena normalidad”.

Sin embargo, las alcaldías tienen un rol relevante. La Asociación Chilena de Municipalidades se reunió con Chadwick y les plantearon que se agotarán todas las vías de diálogo para desocupar los establecimientos.

En este sentido, el alcalde de Maipú y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristián Vittori, señaló que “hay que agotar todas las vías de conversación con el movimiento estudiantil para poder disponer de los locales el día de la votación y también hemos llegado a un criterio básico de acuerdo con el ministro de no usar la fuerza pública en ningún caso para desalojar colegios y entendemos que vamos a agotar todas las vías de diálogo para que los estudiantes reconozcan también de que este proceso que se desarrolla el 30 de junio también es parte de la legitimidad de lo que es la democracia”.

Las ocupaciones han respondido principalmente al llamado “tomazo nacional”, que agrupaciones de estudiantes secundarios han impulsado desde la semana pasada.

Ignacio Gajardo, vocero de los cordones municipales, señaló que pese a la poca intención que hay de dejar las ocupaciones, existe un espacio para negociar.

Por esto, el dirigente secundario explicó que “puede ser señal de un tipo de negociación y sería que este año se están tomando los liceos, primero por las demandas internas de los establecimientos, que nosotros vemos que de parte de la dirección no se han cumplido las demandas que vienen desde 2011, y es por eso que nosotros creemos que algunos colegios sí pueden negociar, siempre y cuando sean cumplidas las demandas internas, pero aun así nos seguiremos movilizando este año”.

De todas formas, el Gobierno no ha descartado el desalojo de algunos establecimientos y aseguran no tener una lista de locales alternativos. Mientras, Juan Emilio Cheyre, presidente del Consejo Directivo del Servel, ha dicho que “cualquier cambio de local requiere causas fundadas y en este momento no lo existe”.

Síguenos en