Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Quilapayún en grande: La reunión de los ponchos negros

"Quilapayún en grande" se denominaron las dos presentaciones que la agrupación ofrecerá este miércoles y domingo en el Teatro Nescafé de las Artes. Será la primera vez en que once de sus integrantes históricos se reencuentren en un concierto donde, además, se presentarán canciones pocas veces interpretadas antes.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 24 de junio 2013 17:44 hrs. 
Quila en grande

Compartir en

Un reencuentro entre once de sus integrantes históricos será el que protagonizará este miércoles Quilapayún, en un concierto que se realizará en el Teatro Nescafé de las Artes y que debido al éxito en la venta de entradas tendrá una segunda función el próximo domingo 30.

Los miembros de la agrupación viven repartidos entre Chile y Europa, pero esta será la ocasión para que se reúnan. Así, por primera vez subirán al escenario Eduardo y Fernando Carrasco, Ismael Oddó, Rubén Escudero, Ricardo y “Caíto” Venegas, Carlos y Sebastián Quezada, Hernán Gómez, Hugo Lagos y Guillermo García.

El reencuentro permitirá a Quilapayún terminar dos trabajos que se encuentran pendientes. Por un parte, el documental El deber de la sonrisa, dirigido por Jorge Leiva (Ángeles Negros, Actores secundarios) y programado para estrenarse este año. En segundo lugar, un disco de colaboraciones en que participan Mauricio Redolés, Manuel García, Camila Moreno, Colombina Parra, Chancho en Piedra y Álvaro Henríquez, entre otros.

Quilapayún

En enero, la banda cantó en Ecuador junto al Presidente Rafael Correa.

Eduardo Carrasco, uno de los fundadores de la banda, adelantó que en los conciertos no solo habrá espacios para las canciones más conocidas, sino también para composiciones como “Luz negra”, “Canción del llamado”, “Vals de Colombes” y “Memento”, entre otras. A ellas se sumará “El deber de la sonrisa”, para ser incluida en el documental del mismo nombre.

“Va a ser un repaso por toda la carrera, aprovechando la presencia de todos. Realmente, es muy hermoso cantar todos juntos porque es un sonido muy poderoso. Quilapayún siempre ha sido un repertorio de recursos musicales, aunque hayamos sido menos en algunas épocas; siempre armamos grupos diversos dentro del mismo grupo. Es una idea que se ha mantenido siempre, desde los inicios con Víctor Jara. Esta es la primera vez que nos juntamos todos, entonces es muy emocionante encontrarnos”, explicó.

Los conciertos estarán marcados además por diversas efemérides relacionadas con figuras a las que el grupo se ha vinculado. Además de conmemorarse los 40 años del golpe militar y de las muertes de Salvador Allende y Víctor Jara, este miércoles se cumplirán 105 años del natalicio del ex presidente.

Esas personas, además del fallecido ex integrante Willy Oddó, tendrán también un espacio en las presentaciones.  “Siempre tenemos el peso de la historia, nuestro grupo ha atravesado momentos muy importantes no solo para cada uno de nosotros, sino que también momentos que se han constituido en hitos históricos”, afirmó Eduardo Carrasco. Entre esos hitos, el músico señaló “nuestra relación con Víctor Jara, nuestra relación con Allende y el Willy Oddó, que murió tan trágicamente. En el recital van a estar presentes todas esas personas, que cuentan muchísimo para nosotros y cuya pérdida siempre va a ser un vacío tremendo en nuestro corazón”.

Quilapayún se presentará este miércoles 26 y el próximo domingo 30 a las 21 y 19 horas, respectivamente, en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas están disponibles para ambos conciertos y sus valores oscilan entre cinco y 20 mil pesos. Más información en el sitio del Teatro Nescafé de las Artes.

Síguenos en