Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

63 detenidos en desalojo de toma del Mineduc

El operativo se produjo luego de la ocupación por parte de estudiantes universitarios y secundarios de las dependencias del ministerio. Se intentó dialogar con la ministra de Educación, Carolina Schmidt, pero no se pudo debido a que la secretaria de Estado se encuentra de vacaciones.

radio.uchile.cl/Narayan Vila

  Martes 25 de junio 2013 12:04 hrs. 
Toma Mineduc

Compartir en

63 detenidos fue el saldo del operativo de Carabineros que desalojó las dependencias del ministerio de Educación, que fueron tomadas durante la mañana de este martes por estudiantes universitarios y secundarios.

La acción se enmarca en los preparativos del paro nacional estudiantil – obrero de este miércoles 26 de junio y que recordemos cuenta con el apoyo de diversas agrupaciones de trabajadores.

En total fueron cerca de 60 personas las que ingresaron al ministerio, ubicándose en el hall del edificio, desplegando lienzos y cerrando los accesos del ministerio.

Afuera del ministerio además, se agrupo una importante cantidad de gente, entre estudiantes y trabajadores que apoyaron la manifestación, siendo algunos detenidos por parte de Carabineros.

Los estudiantes además tenían la intención de dialogar con la ministra de Educación, Carolina Schmidt, pero eso no pudo llevarse a cabo debido a que la secretaria de Estado se encuentra fuera del país, de vacaciones.

Se llevó a cabo una acción similar durante la mañana, en el edificio de la Superintendencia de AFPs.

Mañana miércoles será la marcha de los estudiantes que tiene previsto partir de 3 puntos en Santiago: Franklin, la Usach y Plaza Italia.

 Comunicado ACES

Hoy 25 de junio, nosotros como Asamblea Coordinadora de estudiantes secundarios ACES, mas varios representantes de facultades universitarias, nos hemos tomado el Ministerio de educación ya que desde que asumió la actual ministra, no se ha referido a temas educacionales ni ha manifestado interés en resolverlos, solo ha criminalizado a los estudiantes, creyendo que esta es la única forma para solucionar el problema en la educación, y no ha dado respuestas concretas ni certeras para solucionar el problema educacional existente en Chile desde la municipalización de esta.

Hoy tenemos claro que con respecto a las próximas elecciones, que los dos bloques que estarán disputándose el poder nunca podrán resolver las demandas del movimiento social ni estudiantil, ya que defienden y están del lado de los grandes bloques económicos del país. Es por esto que dejamos claro que el movimiento social y estudiantil no tiene candidato, ya que la clase política bajo su institucionalidad con nula representatividad no puede y tampoco podrá resolver las demandas del mundo social porque afecta un modelo económico afín a sus intereses.

Los secundarios lo venimos reafirmando hace años, solo la organización y la lucha de la sociedad en su conjunto podrá crear un Chile más justo. Solo con las movilizaciones lograremos mantener en alto nuestras demandas. Si los candidatos palabrean que Chile necesita una mejor educación es porque nosotros, los secundarios, fuimos los que pusimos el tema a discusión, fuimos nosotros los que crearon una propuesta de la educación tal cual como la queríamos, pero ante el peso de la historia no hay respuestas ni remedio… Ya una vez decidimos darle una pausa al gobierno y este nos traiciono. Es por esto que no bajaremos nunca los brazos, muchos menos ante esta actual clase política intransigente, y seguiremos luchando, marchando junto a los trabajadores, tomándonos los espacios donde nosotros convivimos y reconocemos las problemáticas, en los liceos y en la calle. Nos vemos el 26 en las calles junto a los trabajadores.

Por una educación laica, gratuita, de excelencia, bajo control comunitario para todos.

Síguenos en