Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes piden terminar con las tomas y presentan propuesta alternativa al Servel

Mañana, cincuenta alcaldes solicitarán al Servel la habilitación de locales de votación alternativos, intentando evitar un eventual desalojo a los 30 colegios a nivel nacional que, pese a ser sedes de votación, se mantienen tomados por sus estudiantes. Desde el gobierno llaman a deponer las tomas, mientras que los secundarios exigen que no se les desaloje, pues sería una situación “lamentable” para el país.

Oriana Miranda

  Martes 25 de junio 2013 19:56 hrs. 
TOMA

Compartir en

La incertidumbre reina entre los estudiantes de los 30 colegios en toma a nivel nacional que son sede de votación en las primarias de este domingo.

Una decena de ellos pertenece a la comuna de Santiago, entre los que se encuentran el Liceo 1, el Liceo de Aplicación, el Manuel Barros Borgoño, el Confederación Suiza y el Liceo Amunategui. Los demás están repartidos entre las comunas de Buin, Recoleta, Puente Alto, San Bernardo, Estación Central y Quinta Normal, mientras que en regiones hay colegios en Antofagasta, Copiapó, Vallenar, Illapel, Curicó, Talcahuano, Concepción y Valdivia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que el gobierno “va a cumplir y hacer cumplir la ley, va a resguardar el Estado de derecho y va a proteger y asegurar que los trece millones de ciudadanos chilenos puedan ejercer su derecho, si así lo desean, de poder votar en las elecciones primarias del próximo domingo con tranquilidad y con paz”.

“No vamos a permitir que una pequeña minoría, saltándose la ley, pretenda usurparles su derecho democrático de poder participar en las elecciones primarias”, agregó el mandatario.

En ese sentido, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, no descartó la intervención de las Fuerzas Armadas en el desalojo de los colegios que continúen en toma a partir de las 00 horas del viernes. Pero el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, desmintió estas declaraciones, explicando que un eventual desalojo no le corresponde a los militares, sino que al Ministerio del Interior en conjunto con Carabineros.

Independiente de quien lo efectúe, la violencia de un desalojo continúa siendo el principal temor de los secundarios. “Nosotros queremos evitar esa situación”, expresó el vocero de la Cones, Moisés Paredes. “Es por eso que hacemos una interpelación directa al ministro Chadwick. Si el gobierno se decide por esa opción sería lamentable y le dolería al país que se generaran esos enfrentamientos y no se priorizara una primaria que refleje lo que la ciudadanía está planteando”, advirtió el dirigente estudiantil.

Los alcaldes de los establecimientos en cuestión han manifestado que no solicitarán un desalojo. Pese a ello, el Ministerio del Interior tiene la facultad de intervenir sin su autorización.

Es por ello que el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, anunció que “mañana a las 13 horas entregaremos en el Servicio Electoral una lista de locales alternativos. Ahí le vamos a exigir al señor Cheyre que reponga aquellos colegios tomados en ese minuto por colegios alternativos, en que no debiera haber ninguna dificultad para que se hiciera la elección”.

“Los alcaldes queremos colaborar, no somos los responsables de la elección, solo queremos que esta sea un éxito”, aseguró Rebolledo. A través de un comunicado, los alcaldes llaman a los estudiantes a deponer las tomas para evitar los desalojos y permitir el desarrollo de las primarias.

“Compartimos sus demandas, particularmente la desmunicipalización de la educación”, pero eso no les da derecho a interrumpir el ejercicio democrático de otros ciudadanos”, expresaron.

“El sentimiento que nos queda, y lo digo con toda responsabilidad, es que el gobierno no ve con buenos ojos lo que nosotros estamos planteando. Y nosotros no vemos con buenos ojos que eventualmente aquí el gobierno, con una orden del ministerio del Interior, desaloje a los jóvenes. Ese es el peor escenario que tenemos”, expuso Rebolledo.

El Servicio Electoral tendría en sus manos, entonces, el destino de decenas de colegios, cientos de estudiantes y miles de electores que participarían en las primarias de este 30 de junio.

Síguenos en