Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes se toman el Ministerio de Educación

Son cerca de 50 personas que se encuentran en el lobby del Ministerio del Educación. Hay contingente de Carabineros en las afueras del edificio y un lienzo desplegado en el frontis del ministerio. Acción se produce un día antes del paro anunciado para este miércoles 26 de junio.

radio.uchile.cl

  Martes 25 de junio 2013 9:47 hrs. 
Toma Mineduc

Compartir en

A esta hora Carabineros desaloja el Ministerio de Educación, luego de la ocupación que estudiantes universitarios y secundarios se tomaran las dependencias del ministerio, como parte de las acciones previas al paro de este miércoles que se están llevando a cabo en todo el país.

Son cerca de 40 efectivos de FF.EE. de Carabineros los que ingresaron al edificio del Mineduc, luego que no prosperaran las negociaciones con los asesores de la ministra.

Los estudiantes han formado una cadena humana para impedir la acción de Carabineros.

Dos buses, dos carros lanzagases y un carro lanza agua de Fuerzas Especiales se encuentran en el lugar a la espera de la orden proveniente del Ministerio de Educación, que ya advirtió a los manifestantes, que procederán a solicitar el desalojo si es que no se depone la ocupación.

Se ha reportado la detención de algunos estudiantes que se encontraban afuera del Ministerio, lugar donde han arribado diversas organizaciones a prestar apoyo a los estudiantes, entre ellos, la Agrupación de Funcionarios del Mineduc, la Confederación bancaria, entre otros.

Se encuentran ocupados además los edificios de la Superintendencia de AFP y la Casa Matriz de Codelco.

Comunicado ACES

Hoy 25 de junio, nosotros como Asamblea Coordinadora de estudiantes secundarios ACES, mas varios representantes de facultades universitarias, nos hemos tomado el Ministerio de educación ya que desde que asumió la actual ministra, no se ha referido a temas educacionales ni ha manifestado interés en resolverlos, solo ha criminalizado a los estudiantes, creyendo que esta es la única forma para solucionar el problema en la educación, y no ha dado respuestas concretas ni certeras para solucionar el problema educacional existente en Chile desde la municipalización de esta.

Hoy tenemos claro que con respecto a las próximas elecciones, que los dos bloques que estarán disputándose el poder nunca podrán resolver las demandas del movimiento social ni estudiantil, ya que defienden y están del lado de los grandes bloques económicos del país. Es por esto que dejamos claro que el movimiento social y estudiantil no tiene candidato, ya que la clase política bajo su institucionalidad con nula representatividad no puede y tampoco podrá resolver las demandas del mundo social porque afecta un modelo económico afín a sus intereses.

Los secundarios lo venimos reafirmando hace años, solo la organización y la lucha de la sociedad en su conjunto podrá crear un Chile más justo. Solo con las movilizaciones lograremos mantener en alto nuestras demandas. Si los candidatos palabrean que Chile necesita una mejor educación es porque nosotros, los secundarios, fuimos los que pusimos el tema a discusión, fuimos nosotros los que crearon una propuesta de la educación tal cual como la queríamos, pero ante el peso de la historia no hay respuestas ni remedio… Ya una vez decidimos darle una pausa al gobierno y este nos traiciono. Es por esto que no bajaremos nunca los brazos, muchos menos ante esta actual clase política intransigente, y seguiremos luchando, marchando junto a los trabajadores, tomándonos los espacios donde nosotros convivimos y reconocemos las problemáticas, en los liceos y en la calle. Nos vemos el 26 en las calles junto a los trabajadores.

Por una educación laica, gratuita, de excelencia, bajo control comunitario para todos.

Fotos

En desarrollo…

Síguenos en