Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Rinden homenaje a directiva clandestina del PS en dictadura

En la conmemoración participaron militantes del partido, familiares de los malogrados dirigentes y representantes de agrupaciones sociales y sindicales.

Héctor Areyuna

  Miércoles 26 de junio 2013 16:54 hrs. 
detenidos desaparecidos

Compartir en

Este martes se realizó un homenaje a la dirigencia clandestina del Partido Socialista que funcionó entre 1973 y 1975 y que terminó con la detención, tortura, desaparición y ejecución de varios de sus miembros.

Algunos de estos eran el diputado y dirigente estudiantil Carlos Lorca, Vicente García Ramírez, Arnoldo Camú, Carolina Wiff, Alejandro Parada, Ricardo Lagos Salinas, Exequiel Ponce Vicencio y Michelle Peña Herreros, entre otros.

En la conmemoración participaron militantes del partido, familiares de los malogrados dirigentes y representantes de agrupaciones sociales y sindicales.

Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos e hija de uno de los líderes socialistas que fueron víctimas de la dictadura militar señaló que se trata de un legado importante, significado y valorado, en tiempos adversos a los ideales que plantearon.

La dirigente de los familiares de las víctimas de la dictadura militar señaló que “lo que hoy hemos logramos construir está un poco distante de lo que ellos aspiraban como sociedad y de lo que ellos estuvieron dispuestos a hacer para construir esa nueva sociedad. Siento que esa frustración está presente, pero por sobre todo, lo que está presente es recobrar el nombre, el legado y la historia de estos hombres y mujeres que fueron extraordinarios, que son parte de este Chile herido, aún”.
La actividad fue convocada por el Centro de Formación Memoria y Futuro y la Fundación Carlos Lorca y el hermano de éste, Jaime enfatizó en que los cambios sociales en Chile recuerdan a estos dirigentes.

Jaime Lorca, presidente de Memoria y Futuro, dijo que la actual directiva del Partido Socialista debe poner atención a este nuevo escenario de movilizaciones y considerar el ejemplo de quienes consideró “héroes”.

Por esto, Jaime Lorca indicó que “yo creo que ellos en la medida que peguen el oído a la tierra y vean lo que está ocurriendo con las movilizaciones sociales y recuerden el ejemplo de nuestros héroes, ellos van a tener que ser consecuentes con esa historia, con esa trayectoria y con ese llamado de la movilización social o serán superados por las circunstancias”.

Fabián Araneda, vicepresidente de la FECH dijo que este homenaje se debe a la vía política y estudiantil que siguieron, por lo que es importante que los actuales dirigentes del movimiento estudiantil asistan a esas actividades.

Síguenos en