Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mercado laboral en Chile: “estable”, aunque precarizado

La Fundación Libertad y Desarrollo dio a conocer los resultados de su encuesta de Percepción del Desempleo, que arroja como principal resultado que se están moderando las expectativas en el mercado laboral. El estudio dibuja un escenario que podría empeorar, pero estable, pese a que según especialistas las cifras no consideran la calidad del empleo.

Héctor Areyuna

  Jueves 27 de junio 2013 21:26 hrs. 
trabajo

Compartir en

Un 24% de los encuestados cree que mejorará en general la expectativa de la situación de empleo en los próximos tres meses. La percepción de encontrar empleo se mantuvo dentro de los mejores resultados de este indicador (un 69%) y el porcentaje de personas que cree que no va a encontrar trabajo (21%) retrocedió 8 puntos porcentuales respecto de marzo de 2013.

Estos son algunas de las cifras con que Libertad y Desarrollo anuncia que se observa una moderación de las expectativas sobre el mercado laboral nacional, en línea con las últimas cifras macroeconómicas, pese a que los datos del mercado laboral se mantienen robustos.

Francisco Klapp, investigador del programa económico de LyD  explicó a nivel general estas cifras, asegurando que se debe ser prudente en cuanto a la proyección de éstas.

“El mercado laboral sigue estando robusto, algunos índices siguen siendo positivos pero probablemente en lo que queda del año las cifras no van a ser tan buenas, aunque no anticipamos que haya un derrumbe del mercado laboral ni nada por el estilo”, detalló.

Consultado sobre calidad del empleo, Klapp destacó el aumento de personas con contratos de trabajo indefinido y la caída de empleados informales, asegurando que estos indicadores apuntan a la mejora de la situación de precariedad de algunos trabajadores.

Destacó también, que se mantengan altos los índices de aprobación a la gestión del Gobierno.

Ante esto Andrés Solimano, Presidente del Centro Internacional de Globalizacion y Desarrollo, dijo que la noción de empleo del Gobierno se enmarca en un paradigma cuantitativo del mercado laboral, lo que finalmente termina en la precarización del trabajo.

“Hay que preguntarse si son empleos decentes, como dice la OIT, estables, con contrato. Entonces claro que se hacen cosas, pero yo veo una dicotomía entre un país a las puertas del desarrollo y un mercado laboral muy precarizado”, explicó.

Además, para Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas han revelado un “bolsón de precariedad” que el Estado no ha fiscalizado.

“Actualmente son 608 mil personas, que equivalen al 55% del total de los trabajadores, de tiempo parcial. Dicha cifra es una de las más altas entre los países de la OCDE y también hay que considerar que esas personas tienen un sueldo promedio al mes, cercano a los 80 mil pesos”, evidenció.

A esto se suma el cuestionamiento a la regulación del trabajo, donde aún penan normativas como la sindicalización automática y la negociación automática; ya que según expertos, el fortalecimiento de la organización laboral es el primer paso para el mejoramiento de las condiciones para los trabajadores.

Síguenos en