Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colapso en tribunales por alzas en los costos de las isapres

Abogados aseguran que serán casi 50 mil las acciones de protección que la Justicia tendrá que procesar ante las nuevas alzas unilaterales anunciadas por las Isapres, esta vez, en los cobros de la prima GES-AUGE. Además, se espera que en estos se mantenga la jurisprudencia establecida el año 2011, respecto de los recursos acogidos ante los incrementos del precio de los planes de salud.

Héctor Areyuna

  Viernes 28 de junio 2013 21:30 hrs. 
isapres

Compartir en

Un inusitado grupo de abogados y procuradores colmaron este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago al ser este martes el plazo final para la presentación de recursos de protección ante las alzas unilaterales en los precios de las Isapres.

En este caso, específicamente, a causa de que el lunes se oficializa el alza de los cobros de la prima GES (Auge) para los que están afiliados al sistema privado de salud.

El abogado Juan Antonio Castillo, de la asesoría jurídica AlzasIsapre.cl, dijo que en efecto se presentaron un gran número de acciones y que los plazos podrían ser relativos de acuerdo a la fecha de notificación del incremento en los precios, como es el caso de la Isapre Cruz Blanca.

Castillo aseguró que ya se han presentado cerca de 20 mil denuncias en esta última etapa de plazos, que podría aportar entre 20 y 30 mil denuncias más. Además indicó que espera buenos resultados de este proceso.

“Lo que sucede es una cosa bastante similar con lo del incremento del precio base, es decir, la isapre no logra justificar adecuadamente ni racionalmente por qué está aumentando el incremento del GES, sobre todo considerando que los ingresos de los tres últimos años han sido 1300 millones de dólares, del cual solamente se ha gastado en GES un 51%. Por lo tanto, las isapres han tenido una utilidad de un 49%, es decir, casi 500 millones de dólares. Por lo tanto tampoco se justifica desde el punto de vista de los costos”, expresó.

Juan Antonio Castillo enfatizó en que ya hay jurisprudencia en esta materia, desde el 2011, donde se acogieron recursos y se resolvió a favor de los afiliados.

En rigor, el abogado se mostró seguro de que no hay justificación para estas nuevas alzas.

“Lo que nosotros estamos alegando es que, en definitiva, el incremento que están aplicando es ilegal y arbitrario en el sentido de que no se justifica de ninguna manera, no se explica a los afilados el por qué de las alzas. Tiene que ver que en todas las isapres se incrementa de manera distinta porcentualmente, así que en definitiva no logra justificar adecuadamente el alza del incremento”, asegura.

Hace algunos días, la organización “Abogados Equidad en Salud”, señaló también que el aumento es injustificado porque las ISAPRE recaudaron 632 mil millones de pesos durante los 36 meses entre julio de 2010 y junio de 2013.

En ese lapso sólo gastaron 324 mil millones en cobertura de garantías. En consecuencia, hay un remanente el remanente no gastado (308 mil millones de pesos) permitiría brindar las 11 nuevas garantías del Plan GES, sin reajustar las primas.

Cabe mencionar de todas formas que este plazo está ampliado por la presidente de la Corte de Apelaciones Gloria Ana Chevesich, quien ordenó reforzar el personal de atención al público y dispuso que los recursos de protección serán recibidos hasta las 24 horas del domingo en el buzón del palacio de los tribunales de justicia.

Síguenos en