Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Según encuesta MORI

“Marca tu voto” celebra amplia aceptación de Asamblea Constituyente

La iniciativa ciudadana que llama a marcar ‘AC’ en el voto valoró el amplio respaldo que tuvo la idea de Asamblea Constituyente en la encuesta MORI, dada a conocer esta semana. También reafirmó que el llamado a marcar no es para estas primarias, sino para noviembre próximo.

Diario Uchile

  Domingo 30 de junio 2013 15:50 hrs. 
asamblea constituyente

Compartir en

“Tenemos la convicción en que los ciudadanos de nuestro país quieren cambiar las reglas injustas que nos impone la actual Constitución”. Con esas palabras, el abogado Alberto Coddou, vocero de “Marca tu Voto se refirió a los resultados de la encuesta MORI que evidenció un importante respaldo de los consultados a la idea de una Asamblea Constituyente como mecanismo para cambiar la Constitución.

Coddou sostuvo que “la clase política debe leer las señales de la ciudadanía, durante muchos años se han desatendido las demandas planteadas por distintos sectores del país en cuanto a tener condiciones de vida más justas e igualitarias, por eso el resultado que arroja esta encuesta es una señal importante en ese sentido”.

Hasta ahora representantes de la iniciativa “Marca Tu Voto” se han reunido con Marco Enriquez-Ominami, José Antonio Gómez, Marcel Claude, Claudio Orrego, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda, Gustavo Ruz y Tomás Jocelyn-Holt para dialogar respecto de la necesidad de una Nueva Constitución y los caminos que permitirán llegar a construirla de manera democrática y participativa.

La periodista Perla Wilson vocera de la iniciativa sostuvo también que “es importante aclarar que el llamado a marcar el voto es para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. Sabemos que mucha gente va a marcar por su cuenta en estas primarias, pero nuestro llamado es claro en el sentido de que vamos a contar los votos en noviembre próximo y no hoy”.

Asimismo, los voceros de “Marca Tu Voto” puntualizaron que si un 64% de los chilenos cree que el mejor mecanismo para hacer una Nueva Constitución es a través de  una Asamblea Constituyente y más de la mitad no se conforma con “reformitas” sino con una Carta Fundamental nueva, debiera ser un importante llamado de atención a los candidatos presidenciales que resulten ganadores en estas primarias.

Finalmente se indicó que la iniciativa se ha abocado a formar y capacitar monitores y observadores ciudadanos para extender el llamado a marcar el voto en las elecciones de noviembre. En ese sentido “Marca Tu Voto” ya instaló sus equipos locales en Punta Arenas, Valparaíso, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno, Temuco, Puerto Montt y próximamente se sumarán las ciudades del extremo norte del país.

Síguenos en