Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jornada clave para proyecto de Concesiones Eléctricas en el Senado

Un duro debate se espera para esta jornada en la discusión de la Ley de Concesiones Eléctricas, iniciativa que es parte de un acuerdo para el despacho de proyectos energéticos en la Cámara Alta. La discusión se espera extensa porque partidarios y detractores del proyecto insisten en opiniones que no coinciden sobre dos aspectos esenciales de la normativa.

Héctor Areyuna S.

  Martes 2 de julio 2013 11:42 hrs. 
concesion electrica

Compartir en

Este martes el Senado discutirá hasta su total despacho el proyecto de ley que establece un procedimiento para el otorgamiento de concesiones eléctricas, debate en suspenso desde el pasado miércoles 19 de junio.

En la última jornada se aprobaron disposiciones que buscar resolver conflictos entre titulares y normativas judiciales, pero el proyecto en general, se encuentra con conocidas discrepancias entre Gobierno y Oposición.

Legisladores opositores han tratado de dar cauce a las demandas de la sociedad civil y a los reparos que tienen hacia el proyecto, que principalmente dicen relación con el convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios y la preservación de áreas silvestres protegidas.

Así lo describió el vocero de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann: “En realidad no beneficia en nada ni la participación ciudadana en nuestro país, ni las áreas silvestres, ni el respeto a las culturas originarias porque las pasa a todas a pisotear y mientras no se solucionen esos temas vamos a estar muy mal. La ciudadanía ha cambiado su posición complaciente de dejar hacer en el Parlamento y está observando y participando más, en buena hora”.

El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, coincidió en estos cuestionamientos, pero también reconoció que la oposición cedió en sus planteamientos para incluir medidas que favorecieran las ERNC en el sistema de generación de electricidad.

En este sentido, el parlamentario de la oposición explicó que “tenemos claridad que requerimos aumentar la rapidez o agilizar los trámites para resolver ciertos problemas a nivel energético y entiendo que se llegó a un acuerdo, donde se cedió en algunos aspectos también para promover las energías limpias, que es algo que la oposición ha planteado siempre, pero efectivamente en ese contexto tenemos reparos, que tienen que ver justamente con la aplicación de la consulta del Convenio 169 y sobre la protección de los Parques Nacionales u otro tipo de áreas silvestres protegidas”.

En junio, fue cuando se alcanzó este acuerdo, y fueron varios los que lo criticaron por considerar que se usó el proyecto 20/20, como moneda de cambio para aprobar la Ley de Concesiones.

Además, sobre las críticas, estas fueron desestimadas por el senador UDI Jaime Orpis: “Es la primera ley donde se consagra expresamente incorporar el artículo 6 del Convenio 169, no habíamos tenido una legislación que la incorporara de manera expresa y en el tema ambiental hay una norma expresa también, especialmente se deben respetar las normas ambientales. La concesión lo único que habilita es para construir, pero cualquier construcción tanto de una obra de generación, como de transmisión necesita tener todos los permisos ambientales porque sin los permisos ambientales ninguna de estas obras se pueden realizar”.

Sin embargo, se espera que durante esta próxima sesión, se defiendan las más de 40 indicaciones que presentaron un grupo transversal de senadores que buscan reingresar los avances alcanzados en la discusión de la Cámara de Diputados.

Estos apuntan a efectuar un proceso legítimo de consulta a los pueblos originarios y una defensa efectiva a las áreas silvestres protegidas que podrían verse afectadas.

Síguenos en