Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de Curacautín impugnan proyecto hidroeléctrico Doña Alicia

Diversas agrupaciones acudieron al Servicio de Evaluación Ambiental para pedir que se eche marcha atrás con la iniciativa hidroeléctrica. Además, alertaron sobre una decena de proyectos similares en la zona.

Macarena Scheuch

  Domingo 7 de julio 2013 16:37 hrs. 
Curacautín Doña Alicia

Compartir en

Según informó el Observatorio Ciudadano, representantes de organizaciones de Curacautín entregaron en Temuco una carta dirigida al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la cual impugnan el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia de Malalcahuello, de la empresa Doña Alicia Ltda.

La carta fue recibida por el director subrogante y secretario de la Comisión de Evaluación de La Araucanía, Cristián Lineros Luengo.

En la misiva, las agrupaciones ciudadanas exigen que el proyecto sea devuelto al titular por carecer de antecedentes de fondo para evaluar sus impactos ambientales, considerando la potencialidad de efectos adversos significativos sobre las aguas del río Cautín y su localización en un territorio sometido a un estatuto especial de protección. Además, solicitan que, en caso de ser reingresado, lo haga a través de un Estudio de Impacto Ambiental.

Las organizaciones también piden que se apliquen criterios mínimos para resguardar sus recursos naturales, tomando en consideración la riqueza natural y patrimonial existentes, como la Reserva de la Biósfera Araucarias, designada por Unesco; Kutralcura, el primer geoparque de Chile; la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas; y el Parque Nacional Conguillío.

José Miguel Cepeda, secretario de la Cámara de Turismo de Curacautín e integrante de la Red Futuro Sustentable, espera que los procesos de implementación de estas microcentrales sean transparentes y tengan participación ciudadana: “Actualmente, hay al menos diez proyectos en cartera, de los cuales dos ya están presentados. Impugnamos el proyecto Doña Alicia y a esto se suma uno que ya se aprobó en 2006 y que esperamos también que tenga un paso atrás, porque no tuvo los estándares y participación que debiese”, dijo.

En tanto, Luis Soto Alarcón, presidente de la Agrupación Ecológica Ambientalista de Curacautín, explicó que “si la cabecera del río es afectada, también lo vemos afectado abajo, lo que significaría Lautaro, Temuco y, lo más probable, Toltén. En realidad es toda la cuenca, porque también se pretende hacer un embalse y se han hecho estudios de factibilidad en el Alto Cautín”.

“Para nosotros, esto no se debería tomar como un proyecto aislado, sino que todo debería ser un solo proyecto, porque es un solo río y toda la comunidad se va a ver afectada”, agregó.

Las organizaciones hicieron un llamado a los vecinos de la comuna a defender sus recursos naturales y las aguas de la cuenca del río Cautín.

Síguenos en