Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Anticipan compleja votación de informe sobre cambios en las AFP

La Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Pensiones del Congreso, aplazó la votación de las conclusiones y propuestas recopiladas por el presidente de la instancia, luego de recoger la opinión de diversos actores que participaron de la discusión. Si bien el tema seguirá en discusión hasta finales de julio, ya se augura una compleja votación.

Paula Correa

  Lunes 8 de julio 2013 17:30 hrs. 
afps

Compartir en

Este lunes se votaba el informe que sintetiza los argumentos de diversas organizaciones sindicales, de trabajadores, de jubilados y otros actores del mundo social, así como las conclusiones de un Seminario Internacional realizado en la instancia parlamentaria, actividades que buscaban levantar 22 propuestas a presentar al Presidente Sebastián Piñera, ya que el Ejecutivo tiene atribución exclusiva en el tema de reforma al actual sistema de pensiones.

El encargado de elaborar el informe fue el presidente de la Comisión, el senador PPD, Eugenio Tuma, quien explicó los elementos más relevantes del documento.

En esa línea, el parlamentario detalló que “el resumen de las propuestas es instalar en Chile el Sistema de Seguridad Social como un derecho y luego establecer la protección tripartita para asegurar que van a estar los fondos para mejorar las pensiones y luego establecer una alternativa de elección, porque los trabajadores tienen derecho a elegir dónde van a poner su plata y para ello no solamente podrán seguir eligiendo la AFP, sino que también un nuevo sistema de administración estatal de las pensiones donde sea solidario, sea universal y donde también tenga la opción cada trabajador de incrementar su ahorro en cuentas individuales”.

Sin embargo, el informe no se votó ya que los parlamentarios de Renovación Nacional presentes en la sala pidieron plazo para revisar con sus respectivas bancadas el material. Además, buscan incorporar otras observaciones, como la que realizó el senador García Ruminot.

Respecto de las observaciones, el senador García Ruminot explicó que “tenemos trabajadores que llevan 20, 25, 18 o 15 años que tienen contratos a honorarios sin ningún tipo de protección previsional.
Creo que el Estado tiene que dar el ejemplo. Nosotros, a veces sacamos leyes muy duras para el sector privado, pero no hacemos lo mismo con el Estado y el Estado se da el lujo de tener por años y años trabajando sin ningún tipo de protección social. Eso no puede seguir ocurriendo”.

Por su parte, su par Carlos Kuschel afirmó que se debe revisar e incorporar con urgencia la situación de las municipalidades que tienen inmensas deudas con trabajadores, principalmente de la Salud y la Educación. Por otro lado, el senador socialista, Pedro Muñoz, afirmó que esta jugada de la Alianza tiene como fin el presentar una contra propuesta, para frenar que avance la consolidación de este sistema mixto de pensiones y adelantó el tono de la futura discusión.

En este sentido, el senador Pedro Muñoz indicó que “yo diría que va a ser compleja. Se van a enfrentar dos mundos. El mundo que está por la solidaridad, el mundo que está por la universalidad de las pensiones y quienes creen que basta el ahorro individual para tener buenas pensiones y hasta el momento eso ha demostrado que no es así. Aquí hay un sistema que como dicen los mismos trabajadores fracasó, un sistema que no tiene credibilidad, un sistema que los trabajadores sienten que su plata la están perdiendo, que aquí los únicos que ganan son los dueños de la industria, los que administran la industria, pero no los dueños del dinero”.

En esa línea el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, advirtió que el tema es complicado, cuando esta demanda ciudadana se está instalando con fuerza en las agendas de los candidatos presidenciales y cuando las AFP, aunque lo nieguen, financian en secreto diversas candidaturas.

Y efectivamente, las cosas están apretadas. En lo técnico los senadores estarían empatados a cuatro votos, ya que será un representante de cada bancada el que acudirá a votar el informe a finales de mes. En caso de empate será el propio presidente de la Comisión quien zanje cuál será el tono de las propuestas que, de forma histórica, entregarán los parlamentarios al Presidente para que las considere en el proyecto de reforma del sistema de pensiones que debe enviar prontamente al Congreso.

Síguenos en