Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Sebastián Piñera no asistirá a reunión del Mercosur en Uruguay

Diario Uchile

  Lunes 8 de julio 2013 12:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este viernes 12 de julio los presidentes miembros y asociados al Mercado Común del Sur (Mercosur), se reunirán en Uruguay con el propósito de reflexionar sobre el futuro inmediato del bloque económico regional.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, no viajará la cumbre del Mercosur y sus razones serían la apretada agenda interna en la que se incluye la situación política que se vive en el oficialismo luego de las elecciones primarias.

En la reunión de Montevideo está previsto que los presidentes zanjen una decisión respecto al “levantamiento de la sanción impuesta a Paraguay”. País que ya se encuentra restablecida su democracia, luego de los comicios presidenciales que dejaron a Horacio Cartes, del Partido Colorado, como el vencedor.

La polémica se generó cuando Cartes, señaló que no estaba de acuerdo con la incorporación de Venezuela como país miembro, ya que su ingreso, aseguran en Asunción, se debió a que con la marginación temporal, no se necesitó la votación del Congreso guaraní, dejando el camino libre al ahora gobierno de Nicolás Maduro.

Cabe señalar que Chile, es uno de los países asociados, además de Colombia, Perú y Ecuador. Por otro lado, Guyana y Surinam, están en proceso de sumarse como gobiernos asociados, lo que podría concretarse el viernes durante el encuentro.

Además, de la ausencia del gobierno chileno, todo indica que otros jefes de Estado podrían restarse, como los que integran a Alianza del Pacífico, (Perú y Colombia), no habían confirmado su asistencia hoy lunes.

Síguenos en