Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta propuesta de reforma al binominal en medio de diferencias en la Alianza

La propuesta busca aumentar las opciones de elección, la competencia entre los candidatos de un mismo pacto, mayor representatividad y favorecer la generación de mayorías que permitan gobernabilidad. Reunión en La Moneda se produce en un fuerte clima de división en la Alianza, principalmente en Renovación Nacional.

Héctor Areyuna/Diario Uchile

  Miércoles 10 de julio 2013 23:54 hrs. 
Reunion de parlamentarios con el presidente por reforma del Binominal

Compartir en

Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, parlamentarios y directivos de la Alianza anunciaron que el Gobierno enviará un proyecto de ley para modificar el sistema electoral binominal.

Esta reunión fue apurada por el acuerdo que suscribieron dirigentes de Renovación Nacional con la Concertación.

Previo a la cita, el presidente de la UDI, Patricio Melero explicaba en la Tercera Edición de Radioanálisis, los criterios principales para elaborar una propuesta unitaria del oficialismo “”resolver un cambio a la Constitución política y al sistema binominal como una opción propia, distinta, a ser tratada en el Congreso Nacional a partir de la próxima semana”.

Luego de la reunión se explicó que los principios de la propuesta serán: que hayan más opciones para elegir, más competencia al interior de los pactos, mejor representatividad y correlación entre ciudadanos y parlamentarios electos y finalmente, favorecer a la generación de grandes mayorías.

Los detalles serán estudiados por la UDI y RN y luego el proyecto será presentado por el Gobierno, el que apunta a no aumentar la cantidad de parlamentarios y dar mayor proporcionalidad.

El aumento de congresistas ha sido uno de los principales flancos de ataque al acuerdo RN-Concertación anunciado el martes, y ante esto la senadora DC Soledad Alvear ha enfatizado en que esto no significaría un aumento de costos en el Parlamento.

De esta manera, ambas propuestas, una basada en el trabajo realizado por la UDI, y la otra surgida de las conversaciones entre DC y RN, tendrán que medirse en el Congreso Nacional. Cabe recordar que el próximo miércoles el acuerdo Concertación-Renovación Nacional sería votado en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

La acusación de que el acuerdo se hizo a espaldas de la ciudadanía generó inmediatas reacciones. La senadora democratacristiana Soledad Alvear aseguró que en las ocho sesiones de estudio de la iniciativa fue invitado el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

“A las ocho sesiones fue invitado, él se excusó y el presidente de la comisión presentó las cartas de excusa del ministro”, detalló la parlamentaria, al tiempo que se refirió a otra de las críticas de los detractores del acuerdo: el aumento en el costo del Congreso que esto significaría.

Soledad Alvear enfatizó que existe una propuesta de redistribución. ”Esto significa que los costos se van a reasignar, que vamos a recibir menos dieta, menos asignaciones y de esa manera vamos a posibilitar el cambio del binominal”, explicó.

Ante esto, han coincidido la vocera Cecilia Pérez y el senador RN Alberto Espina, que cuestionó: “Si se pueden tener 30 diputados con la misma plata, significa que alguien se ha quedado con la plata de 30 diputados que no existen”.

Por otra parte, el presidente del PS Osvaldo Andrade, criticó a los diputados de su colectividad que no compartieron el anuncio, como Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti.

Andrade reconoció que no se trata de una solución perfecta, pero que en la discusión parlamentaria habrá que mejorarla. “Me parece que si alguien no está de acuerdo con eso, lo reitero, no entiende nada”, agregó.

Suspenden revisión en el Congreso

Finalmente, la comisión de Constitución y Justicia del Senado decidió suspender la sesión que revisaría la propuesta de reforma al sistema binominal, presentada por un grupo de parlamentarios de la Concertación y de Renovación Nacional, por lo que será vista recién la próxima semana.

Recordemos que dicho proyecto ha generado rechazo al interior incluso de las coaliciones firmantes del compromiso, además ha generado un nuevo roce entre RN y la UDI y ahora también con el gobierno.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, si bien se mostró dispuesto a estudiar cualquier reforma al sistema político que se presente en el Congreso, sí criticó con dureza, la forma en la que el presidente de RN, Carlos Larraín llevó a cabo la negociación con la Concertación.

“Con esos procedimientos es que la política se desprestigia, es de esa forma que se frustran buenas gestiones, pero esto no significa que más allá de todos estos errores que se han cometido, que no vayamos al fondo del asunto que es efectuar una reforma al sistema binominal”, agregó Espina.

Por su parte el senador socialista Fulvio Rossi, lamentó la actitud de los parlamentarios que se han manifestado en contra del proyecto “Hemos visto mucho chaqueteo, mucho parlamentario que no alcanzó a salir en la foto y que ahora critican el proyecto, esa no es manera de hacer política seria, la política seria pasa por hacer reformas que mejoren el sistema política tan desprestigiado que tenemos”, señaló el parlamentario.

En tanto el senador Francisco Chahuán hizo un llamado a apoyar esta iniciativa “hasta ahora no había habido una propuesta concreta como la que se ha presentado ahora, el tratamiento de esta iniciativa fue público y nostros en RN estabamos facultados por la comisión política para seguir esta negociación, esto le hace bien a Chile”, señaló.

El senador DC, Patricio Walker, también se refirió al proyecto y sobre su financiamiento aseguró que ”no queremos que esto se financie con más recursos, probablemente se va a echar mano a gastos del Congreso y si es necesario a asignaciones parlamentarias”.

El proyecto fue puesto en tabla en la comisión para el próximo miércoles 17, luego que algunos senadores solicitaran más tiempo para revisar el texto de acuerdo redactado por los parlamentarios.

Síguenos en