Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La tentación con escenarios futuros ciertos


Jueves 11 de julio 2013 9:55 hrs.


Compartir en

Estimado Director:

Cada día se conocen expresiones referidas a sucesos o eventos futuros que son considerados como ciertos por sus autores. Ejemplos: que el precio del cobre será inferior a los 3 dólares la libra a contar de 2014, que el próximo año habrá cambio en la Constitución y que, entre otras materias, aumentará las libertades de los ciudadanos, que la reforma tributaria subirá impuestos a las empresa al 25% y se bajará la tasa del IVA al nivel de los años 80, que habrá un fuerte traspaso de afiliados de Isapres a Fonasa, que aumentará representación parlamentaria Comunista, que la educación superior será gratuita, que se aumentará el aporte de los empleados a las AFP para asegurar un aumento en las pensiones promedios, que habrá una carretera eléctrica desde Aysén, que el próximo gobierno contratará a todas las personas que están a honorarios en la Administración Pública, que se revisará la salud para dar un tratamiento igualitario a afiliados del sector público y del sector privado, que mejorará sustancialmente la calidad de la educación, que la nueva ley de extranjería impondrá el cumplimiento de un conjunto de normas a los extranjeros que trabajen en el país, que habrá alta participación ciudadana en las próximas votaciones, que Chile será mas justo y que tendrá mayor igualdad, etc.

Estas expresiones afirmativas son dadas por distintas personas, con diferentes formaciones, expertitudes, intereses y experiencias, y con relaciones directas e indirectas con el tema que opinan.

Si es posible que algunas de esas expresiones sean realidad en el futuro. Pero sobre la base que el futuro es incierto, es generalmente más apropiado de presentarlo como: un posible conjunto de escenarios -con probabilidades de ocurrencia- de acuerdo a determinadas tendencias históricas y a “rupturas posibles”, que cambien la dirección y los resultados previstos por las tendencias y o proyecciones. Esto puede conducir a estados futuros más o menos alejados de lo que la mayoría de las personas piensa e incluso de las proyecciones de expertos e informados en estos temas.

El gobierno electo de Egipto fue derrocado al cumplir su primer aniversario, se retuvo el avión de un presidente sudamericano en Europa, el Banco Mundial y el FMI han cambiado sus proyecciones de PIB para países y continentes, de manera reiterada, hubo un alzamiento en Brasil antes del mundial de futbol. Casi ninguno de estos hechos fue anticipado, pero ocurrieron y existirán muchos otros.

¿Por eso nos preguntamos de dónde sacan ya, algunas personas, como futuros ciertos los nombres de los ganadores o ganadoras de las próximas votaciones nacionales condicionando diferentes destinos para personas y organizaciones? ¡Cuidado! Que esos audaces pronósticos con Escenarios Futuros Ciertos -débilmente sustentados- afectan negativamente: las estrategias de las empresas y la adecuada toma de decisiones de las personas, bajo supuestas condiciones de certidumbre.
Omar Villanueva Olmedo
Director
OLIBAR Consultores

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl