Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Marchas y cortes de caminos marcaron paro laboral en regiones

En regiones también existió adhesión a este paro laboral. Importantes sectores productivos detuvieron sus operaciones. Uno de ellos fue el servicio de aduanas con lo que el comercio exterior estuvo totalmente paralizado hasta las 17 horas.

Paula Correa A.

  Jueves 11 de julio 2013 20:08 hrs. 
marcha regional

Compartir en

En regiones también existió adhesión a este paro laboral. Importantes sectores productivos detuvieron sus operaciones. Uno de ellos fue el servicio de aduanas con lo que el comercio exterior estuvo totalmente paralizado hasta las 17 horas.

En Arica se marchó bajo la bandera “Por un Chile más Justo y por la defensa de los derechos de los trabajadores de Chile”. En el norte las movilizaciones comenzaron a las cuatro de la mañana en las zonas mineras, con barricadas y sin que los trabajadores se presentaran en sus turnos en las faenas. Así lo confirmó el Presidente de la CUT del Loa, José Mardones, quien en Calama marchó junto al presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.

En este sentido, el presidente de la CUT del Loa explicó que “hicimos un retraso colectivo de todas las faenas de la Minería acá en Calama. En la minera Gaby, Radomiro Tomic y en Chuquicamata. En Calama también se están sumando a este paro convocado por la CUT nacional todos los trabajadores del sector público, aeronáutica y sobre todo del área de salud y profesores. Creo que aquí en Calama estamos cumpliendo con la movilización”,

Los dirigentes afirmaron que decidieron quedarse en sus territorios y no viajar a la capital, como una señal para destacar las demandas regionales como la solicitud del norte contar con un 10% de lo que produce la zona para el desarrollo local.

En Valparaíso se registró una alta convocatoria en una marcha que comenzó en la Plaza Sotomayor y finalizó en la Plaza del Pueblo. A los trabajadores de todos los servicios públicos adhirieron también los estudiantes, en un trabajo conjunto que ya vienen sosteniendo hace un tiempo.

En esa línea, el presidente del sindicato Aduanero y Portuario, Edison Schultz, señaló que “Nosotros hemos estado con varias federaciones de Valparaíso, especialmente la UPLA de Valparaíso, la Católica, la Santa María y hemos también convocado como el pasado 26 de junio en apoyo a la educación porque somos parte importante. Los que somos padres vemos que cada día se nos achica más el bolsillo y ese poder adquisitivo que quisiéramos tener no es así”.

En Quillota la movilización se realizó con normalidad, en tanto el presidente de la CUT dijo que todos los municipios de la provincia de San Antonio están en paro. En Concepción se registraban al menos 10 mil manifestantes en las calles y los trabajadores de la Universidad de esa ciudad se tomaron de forma pacífica la calle Calbuco.

Más allá, en Temuco se hablaba de un 95 por ciento de adhesión. Mientras que en Puerto Montt y Chiloé la principal bandera de lucha fue el fin al sistema de AFPs. Mucho más al sur, también salieron a la calle con demandas locales. Entre ellas los grandes temas pendientes de pasados movimientos regionales como los de Aysén y Magallanes. En esta última ciudad, Dálivor Eteróvic, dirigente de la CUT regional indicó que aún el gobierno tiene grandes deudas.

Por esto, Dálivor Eteróvic enfatizó que “hay demandas concretas que tienen que ver por ejemplo con la necesidad de que el salario mínimo, sea un salario mínimo diferenciado para las regiones, particularmente en Magallanes el costo de la vida es entre 30 y 40 por ciento más alto que en el centro del país por lo tanto los sueldos mínimos deben contemplar ese componente, que eso ocurra en otras regiones del país también, pero acá en Magallanes nosotros hemos planteado por años esa necesidad. El tema energético sigue siendo un gran problema para Magallanes y no está resuelto el futuro de la energía en Magallanes”.

En síntesis, desde el norte, el centro y el sur del país los trabajadores concordaron en que la actual administración no ha hecho eco de sus peticiones y buscaron dejar claro al siguiente gobierno la necesidad de trabajar en los temas del pliego nacional, pero también atender las demandas zonales.

Síguenos en