Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alertan sobre “alto riesgo” de futuras tragedias en Valparaíso

Las emergencias ocurridas en Valparaíso hacen que sus autoridades califiquen como “vulnerable” a la patrimonial ciudad. Incendios y aluviones son problemas que -de no mediar una intervención tanto local como nacional- sus habitantes pueden seguir viviendo año tras año.

Paula Campos

  Miércoles 17 de julio 2013 18:14 hrs. 
incendio cerro valparaiso

Compartir en

Las constantes emergencias por las que ha atravesado la comuna de Valparaíso durante los últimos 7 meses son una muestra de la fragilidad constante en la que vive el antiguo puerto del país. La reciente rotura de una matriz de agua de la empresa Esval, que dejó sin suministró a más de 15 mil vecinos, generó inmediata reacción de expertos y autoridades locales

Estos actores coinciden en la necesidad urgente de concretar  mejoras en diversos aspectos para lograr prevenir nuevos accidentes que pongan en riesgo la vida de porteños y sus visitantes. En lo que va del año, Valparaíso ha soportado ya tres catástrofes: A la actual inundación se suman dos incendios, uno en la zona de Rodelillo, en febrero, que dejó mil damnificados, y el otro, que se llevó 40 casas en la zona de El Vergel en el mes de abril.

Para su alcalde, Jorge Castro, la ciudad se encuentra en un estado de “vulnerabilidad” producto no sólo de estas catástrofes, sino también de situaciones con las que a diario deben lidiar tanto vecinos como autoridades. Ascensores, sitios patrimoniales, falta de recursos, terrenos que ceden y alcantarillados que colapsan, son algunos de los ejemplos entregados por el jefe comunal.

En este sentido, el alcalde de la ciudad puerto señaló que “hay una serie de estos hechos que deberían ser parte de un programa general que permitiera el poder tener nuevamente palabras como mantención para los cortafuegos y tener también presupuesto para poder llevar a esas laderas, a esas quebradas o a esos lugares como Laguna Verde los cortafuegos que permitan, no tener a una población expuesta a riesgo todos los veranos”.

La necesidad de una mayor preocupación desde el gobierno central, a nivel de recursos y de políticas públicas dirigidas hacia la comuna, es una opinión que tanto el alcalde Castro como el académico de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla sostienen.

Para el investigador y profesor de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad y autor del estudio en cuencas y riesgos, la tarea se inicia en el ejercicio local, desde donde se debe convencer  a la autoridad nacional de las necesidades que tiene una ciudad que para él, es de “alto riesgo”.

Por esto, el docente de la Universidad de Valparaíso indicó que “si los agentes locales no somos capaces de levantar un informe convincente con rígor científico para presentarlo a la autoridad central, cómo van a conocer ellos sobre los problemas que nosotros estamos viviendo todos los días. Aquí, los porteños, me incluyo, tenemos bastante capacidad de reacción, pero no somos exigentes con la autoridades de turno”.

Padilla enfatizó que de no mediar una pronta solución, invierno tras verano se repetirán los episodios de aluviones e incendios con los que año a año nos familiarizamos.

Ante la rotura de matriz en el Cerro Ramaditas -que desde el pasado domingo y hasta la tarde del lunes dejó a miles de habitantes sin agua, inundando media comuna y dejando nueve familias damnificadas- las autoridades de salud decidieron iniciar una campaña de vacunación, para evitar brotes de Hepatitis A.

El Secretario Regional Ministerial de Salud (Seremi) Doctor Jaime Jamett, anunció que este miércoles 17 de julio, se dio inicio al operativo de vacunación, destinado a las personas afectadas por la rotura de la matriz de aguas y expuesta a estos focos sanitarios.

En esa línea, la autoridad sanitaria de Valparaíso explicó que “la seremi se salud comienza el miércoles en la tarde un Plan de Vacunación destinado fundamentalmente a niños entre un año y jóvenes hasta los veinte años, con el fin de proteger su  salud en atención al riesgo de contraer Hepatitis A. Esto lo hemos realizado en otras circunstancias complejas, donde se ha visto interrumpido el suministro de agua potable o bien donde han habido corrientes de aguas servidas y está no va a ser la excepción”.

En cuanto a las responsabilidades de la firma, el Seremi de Salud anunció que están en marcha dos sumarios sanitarios contra la empresa Esval por la responsabilidad que tienen y de los efectos del vertimiento de aguas hacia el entorno.  “Nuestra investigación apunta a los efectos sanitarios que pudo provocar esta emergencia y también a la forma como la empresa contratista, que estaba haciendo las labores de reparación, descuidó gravemente los aspectos establecidos con la salubridad en el lugar de trabajo”, indicó la autoridad.

Síguenos en