Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los títeres se toman el Teatro Nacional chileno

Hasta el 20 de julio se llevará a cabo el Festival Latinoamericano “Títeres aventureros”. En el certamen se presentan montajes de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile.

Damaris Torres C.

  Miércoles 17 de julio 2013 18:25 hrs. 
El ratoncito Pérez (Argentina)

Compartir en

Neurospasta era el nombre con que los griegos llamaban a los muñecos manipulados por cordeles que se presentaban en pequeños teatros. Se dice que el uso de las marionetas antecedió a los grandes montajes que posteriormente realizaría este imperio, según indica el filósofo, historiador y militar, Jenofonte, en su expediente que data del año 422 a.C.

De esa fecha a la actualidad los espectáculos con títeres han continuado su camino en las diversas culturas y países de los cinco continentes. Uno de ellos es América, territorio donde distintas compañías se han dedicado al oficio.

Fue por eso que el Festival Latinoamericano “Títeres aventureros 2013”, que se está realizando desde el lunes 15 de julio y se extiende hasta el 20 del mismo mes, busca mostrar el potencial de los espectáculos de marionetas, según relató uno de los gestores del certamen, Sergio Liberona:

“Este festival nace por la necesidad de mostrar el potencial del teatro de muñecos en su diversidad de técnicas y, además, nos permite acercar la cultura latinoamericana a los chilenos. Por eso nuestro evento no es internacional, sino que sólo de esta región. Traemos shows de distintos países que representan sus culturas porque el muñeco es una actividad más antigua que el teatro y en la zona se ha desarrollado muy potentemente”, manifestó.

Bendito os Benditos (Brasil)

Bendito os Benditos (Brasil)

La iniciativa organizada por la Compañía de comediantes “Liberarte”, la Fundación Ana María Allendes para la Dignificación del Teatro de Muñecos, la Unión de Marionetistas de Chile, la empresa de gestión cultural Renacimiento, entre otras, se realiza desde el año 2012 durante las vacaciones de invierno de los escolares.

En la oportunidad se están presentando obras de  Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, y los montajes están pensados para la familia, asegura el gestor cultural a cargo del evento. “El teatro de muñecos no es una cosita para niñitos, ni la Caperucita Roja, sino que puede entregar todo tipo de temas a parte de lo educativo, por ejemplo en campañas de prevención e, incluso, en procesos terapéuticos para tocar temas delicados, como el abuso. Por eso es para la familia, pues tiene una magia que no posee otro arte”, dijo.

Montajes

Las obras que se presentarán durante estos días, son: “Una Ratita Presumida” de la Compañía boliviana Paralamano, “Bendito os Benditos” de la Compañía “Inventor de Sonhos” de Brasil, “¿Por qué el conejo tiene las orejas largas” de la agrupación Periplos, y “Talento Cósmico” de Liberarte, éstas últimas organizaciones chilenas.

El 2º Festival Latinoamericano “Títeres aventureros 2013” se presenta en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25. Son dos funciones diarias, 14:30 y 16:30, con una adhesión de $2.000.

Para conocer de la programación se puede visitar el sitio Títeres Aventureros.

Síguenos en