Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Corea del Norte exige la liberación del barco y las armas cubanas interceptadas

Pyongyang pidió a las autoridades panameñas que permitan regresar a los 35 miembros de la tripulación del buque bloqueado y a su cargamento bélico proveniente de Cuba, que al no haber sido declarado expone a los marinos norcoreanos a hasta 6 años de cárcel. Corea del Norte defendió su “contrato legítimo” con La Habana. La ONU inspeccionará el navío recién el 5 de agosto.

RFI

  Jueves 18 de julio 2013 9:56 hrs. 
A worker inspects the North Korean flagged ship "Chong Chon Gang" docked at the Manzanillo Container Terminal in Colon City

Compartir en

“Las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque”, anunció este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, citado por la Agencia Central de Noticias de Corea. “Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, aseguró la cancillería norcoreana.

Sin embargo, las autoridades panameñas no parecen tener la intención de ir en ese sentido. El fiscal primero de drogas de Panamá, Javier Caraballo, consideró que por tratarse de “un material bélico que no fue declarado” la tripulación, podría enfrentar “de cuatro a seis años de prisión” por el delito de “transporte ilegal de armas”

“Hoy (miércoles) les formulamos cargos”, aunque los marinos “se acogieron a su derecho de no declarar”, añadió.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió este miércoles la intercepción del buque aludiendo a las sanciones que la ONU aplica contra Corea del Norte por su programa de fabricación de armas nucleares.

En efecto, la cancillería panameña explicó que su gobierno no hizo más que aplicar las resoluciones dictadas en 2006 y 2009 contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares con fines militares. “Ellos (los cubanos) deben entender que no depende de nosotros”, añadió Núñez. “Obviamente (esa carga) se ha tenido que interceptar en cumplimiento de esas resoluciones de las Naciones Unidas”, añadió.

El gobierno panameño confirmó por otro lado que los expertos de la ONU examinarán el barco recién el 5 de agosto. Antes, el buque será analizado por enviados de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Cuba ya había reconocido que el cargamento militar oculto en el buque norcoreano era suyo, al tiempo que relativizó el poderío de las armas.
“Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

“En la citada nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”, señaló la cancillería cubana.

Síguenos en